ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

lunes, 19 de julio de 2010

EL CONCEJO DELIBERANTE APOYÓ LA NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

El miércoles 14/7 el Concejo Deliberante de Brown aprobó por unanimidad una Comunicación, a partir de la presentación del SUTEBA del día 5, solicitando al Departamento Ejecutivo que haga llegar a los niveles Provincial y Nacional de Gobierno y al Congreso de la Nación la necesidad de sancionar una nueva Ley de Financiamiento Educativo, adhiriendo a la propuesta de la CTERA para que en los próximos 6 años se llegue a una inversión del 10% del PBI. La Comunicación aprobada establece:
- Que la Ley Nacional de Financiamiento Educativo nº 26.075/05, marcó un punto de inflexión en las Políticas de Inversión Educativa y en el Rol del Estado Nacional en esa materia, cortando con la desresponsabilización que fue el signo distintivo del modelo neoliberal.
- Que la Ley actual finaliza su aplicación este año cumpliendo sus metas en términos de porcentajes del PBI invertido en educación; en relación con la ampliación de la cobertura del nivel inicial y secundario.
- Que ha sido una herramienta muy importante para la mejora salarial y ha permitido la ampliación de las plantas funcionales de las escuelas; y que en términos cualitativos garantizó que un porcentaje de la coparticipación federal en cada provincia fuera destinado a la inversión educativa.
- Que la meta de “lograr que al 30 % de los alumnos de educación básica tenga acceso a escuelas de jornada extendida o completa” quedo incumplida con una gran brecha; y aun quedan inequidades entre provincias y aun al interior de los sistemas provinciales.
- Que con La Ley de Educación Nacional nº 26.206/06 las metas de obligatoriedad son mas altas, ya que incluyen la escuela secundaria completa, y es mas amplia la exigencia de universalización de nivel inicial; propone la jerarquización de la Educación Técnica, Artística, Multicultural bilingüe, y en Contextos de Encierro, así como también garantizar la formación permanente en servicio, todo lo cual requiere una inversión superior a la pautada por la Ley 26.075.
- Que se considera necesario la sanción de una Nueva Ley de Financiamiento, que permita alcanzar las metas fijadas por la Ley de Educación Nacional, acompañadas por la dignificación del salario y las condiciones del trabajo docente, así como por políticas socioeducativas que permitan sostener la escolarización de los sectores mas vulnerables.
- Que esa nueva Ley, debe ser integral y profundizar la reparación de las desigualdades entre las provincias; que debería definirse un Fondo Nacional de Financiamiento Educativo, compuesto por una canasta de recursos nacionales y provinciales, pero en el cual se incremente el porcentaje que aporta el Estado Nacional; así como definirse criterios objetivos de distribución, e instrumentar mecanismos de monitoreo y contralor de la distribución de los recursos con la participación de los sindicatos docentes y otras organizaciones de la sociedad civil.
Producto de la lucha en Defensa de la Escuela Pública, ya logramos que los Concejos Deliberantes de Alte. Brown, Saladillo, Luján, Morón, Gral. Madariaga, Lanús y Pehuajó se hayan expedido por la sanción una Nueva Ley que sirva para financiar el cumplimiento real de la Ley Nacional de Educación.
M. EUGENIA RIÁDIGOS - Sec. Gral. SUTEBA
Brown