ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

martes, 30 de enero de 2018

CTERA DENUNCIÓ ANTE LA IE EL DECRETO QUE DEROGA LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

LA IE TAMBIÉN EXPRESÓ SU RECHAZO A LAS AMENAZAS QUE RECIBIÓ NUESTRO SECRETARIO GENERAL ROBERTO BARADEL

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA y Miembro del Ejecutivo Mundial de la IE, y Hugo Yasky, Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina, estuvieron presentes en la 50° sesión del Consejo Ejecutivo Mundial de la IE que se realizó en Bruselas, Bélgica, donde denunciaron la actitud del Gobierno Nacional de atacar la negociación colectiva en Argentina.

Asimismo, denunciaron las amenazas sufridas por Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y Adjunto de CTERA, hecho que ya se había producido durante las negociaciones del año 2017. La IE, que nuclea a 32 millones de docentes de 171 países, ha rechazado la eliminación de la Paritaria Nacional:

"La Internacional de la Educación ve con sume preocupación tal medida pues es no sólo atentatoria del principio democrático anclado en el Diálogo Social, sino también un atropello de los derechos de trabajo, asociación sindical y negociación establecidos en los Convenios número 87, 151 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

Además su resolución expresa: "Le solicitamos, Sr. Presidente, que deje sin efecto el decreto 52-2018 y que convoque de manera urgente a paritarias tal como lo establecen las Leyes 23.959 y 26.075. Esperamos que no se repita la situación creada en el año 2017 a partir de su negativa a convocar a los representantes gremiales del sector educativo".

Con respecto a las amenazas a Roberto Baradel, la resolución de la Internacional de la Educación afirma: "El hecho de que las amenazas se repitan iniciando el 2018, es señal clara del continuo deterioro del sistema democrático y un efecto directo de los ataques dirigidos por el mismo gobierno contra los docentes de la educación pública y la libertad sindical. La comunidad internacional mira cada vez con más preocupación cómo la sombra del pasado de persecución y muerte de los tiempos de dictadura se extiende nuevamente sobre el panorama político y sindical argentino".

"Desde la Internacional de la Educación exigimos una vez más a las autoridades nacionales, provinciales y del municipio donde vive Roberto Baradel, a tomar todas las medidas y realizar la investigación necesaria para lograr identificar quien o quienes están intentando nuevamente entorpecer el derecho irrenunciable de la defensa de los derechos de los trabajadores y al justo reclamo"
.

Desde la Internacional de la Educación acompañarán todas las medidas a nivel internacional que realice la CTERA para restablecer la Paritaria Nacional Docente y para terminar con las amenazas a Roberto Baradel.