ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

viernes, 19 de diciembre de 2014

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: CONOCÉ TUS DERECHOS

Los reiterados reclamos de los afiliados por el cobro de determinadas prácticas de laboratorio, desmesurado en ocasiones, hace que resulte necesario aclarar los convenios que suscribe el IOMA para brindar las prestaciones correspondientes y el sistema de autorización de las prácticas de laboratorio.
Los laboratorios realizan convenios con el IOMA, a través de sus Federaciones, para brindar distintas prestaciones médicas.,
En el caso de los Laboratorios con FABA (Federación Bioquímica de la Pcia de Buenos Aires), por cada una de esas prestaciones se pautan modalidades administrativas y remuneraciones por los servicios que prestan. 
Los contratos se renuevan todos los años y a pesar de los periodos en que se agudiza la demora de los pagos, ninguna entidad lo rescinde.
La autorización
Al dejar la orden médica en el Laboratorio, éste a través de su sistema informático carga la orden para que FABA la audite.
Una vez auditada, el laboratorio informa al afiliado si la orden está autorizada en forma total, parcial o denegada, debiendo entregar una constancia con las observaciones correspondientes que indiquen las razones del rechazo.
Las denegatorias se pueden producir porque:
Las prácticas solicitadas no corresponde al diagnóstico indicado o no se encuentran en la Guía SECUENCIAL, que fue acordada en abril de este año y en la que Suteba tuvo una importante participación (más información aquí) En esos casos el médico debe ampliar la prescripción con un resumen de historia clínica o ampliar los datos de los estudios de laboratorio anteriores, si las prácticas fueron solicitadas dentro del mismo mes para la reconsideración.
                     Para no tener problemas con las prácticas de laboratorio y que NO efectúen cobros por las mismas sorpresivamente:
      NO te realices los ANÁLISIS DE LABORATORIO hasta que la orden médica no este AUTORIZADA.
Los pasos a seguir
1-Concurrir con la Orden Médica y el carnet a la Seccional o el Centro de Salud del Suteba para retirar el BONO de Coseguro de Laboratorio.
2-Dejar la Orden Médica con el BONO en el Laboratorio para su autorización, la autorización demora entre 24 a 48 hs.
3-Esperar la autorización de la Orden Médica para la realización de las Prácticas de Laboratorio.
RECORDÁ:
En todas nuestras Seccionales y Centros de Salud se realiza la entrega gratuita de bonos de prácticas bioquímicas, odontológicas y de farmacia.