ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

viernes, 23 de marzo de 2012

REPARACIÓN HISTÓRICA PARA LOS DOCENTES DESAPARECIDOS EN NUESTRA PROVINCIA

El Colegio Nacional/Comercial de Almirante Brown fue escenario de un emotivo acto, durante el cual se reivindicaron los derechos humanos como Política de Estado.
En la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Directora General de Cultura y Educación Silvina Gvirtz realizó el anuncio de reparación histórica a todos los docentes desaparecidos, en cuyos legajos figuraba que abandonaron su cargo durante la dictadura militar. Por resolución se estableció que no desertaron de su actividad sino que desaparecieron de manera forzada. 
Se entregó a Julia Coria, vecina del distrito e hija de la maestra desaparecida María Esther Seguel Domsa, una resolución reivindicando a su madre.
También se le otorgó a Francisco Madariaga Quintela - nieto recuperado que tenía la identidad de sus apropiadores- el título analítico de sus estudios con su verdadero nombre. 
Finalmente se entregaron a las escuelas secundarias del distrito las urnas utilizadas en la elección del 30 de octubre de 1983, en reconocimiento a la importancia de la vuelta de la democracia, para que puedan ser utilizadas en las elecciones de los Centros de Estudiantes, que se realizaran en la semana del 16/9 en el aniversario de la Noche de los Lápices.
Estuvieron presentes entre otros, el Jefe de Gabinete de la Dirección General Máximo Rodriguez, la Subsecretaria de Educación de la Provincia Claudia Bracchi, el Subsecretario de Coordinación Gubernamental Alejandro Rodríguez, el Consejero General Marcelo Zarlenga, la Subsecretaria de Derechos Humanos del municipio María Rosa Martinez, el Presidente del Consejo Escolar Sergio Sanelli, la Inspectora Regional Nora Saporiti, la Inspectora Distrital Laura Laulhé, junto a otras autoridades educativas, provinciales y municipales, Concejales, Consejeros Escolares, alumnos y representantes gremiales.
También presenciaron el acto la Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA provincial y la CTA Bs. As. Rosana Merlos, la Subsecretaria Gremial del SUTEBA provincial Cecilia Cecchini, por el SUTEBA Alte. Brown la Secretaria Adjunta Silvana Silva, la Secretaria de Cultura Haydeé Kazieczko y el Secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Ranieri. Por la CTA local el Secretario General Hugo Gasalla y el Adjunto Ángel Akike.
Silvina Gvirtz contó que “se ha convocado a una comisión para identificar a todos los docentes desaparecidos en la provincia de Buenos Aires para que en su legajo figure la verdad”. Luego subrayó el valor que adquirió la temática de los derechos humanos en las diferentes instituciones educativas. “Hoy las escuelas se apropian de esta cuestión y la enseñan cada vez con más profundidad, con más complejidad, con menos burocracia. Hay un significativo trabajo de las escuelas de la provincia de Buenos Aires, tanto en niveles primarios como secundarios”.
El cierre estuvo a cargo de las interpretaciones de la Orquesta Escuela del municipio y el Coro del Colegio Nacional.
SEC. DE COMUNICACIONES SUTEBA BROWN
SEC. DE DERECHOS HUMANOS SUTEBA BROWN