ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

viernes, 18 de septiembre de 2015

JORNADA NACIONAL DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

Después de 105 jornadas distritales y un Congreso Provincial, el SUTEBA participó en el II Encuentro Nacional del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL) que comenzó en la sede de FOETRA este viernes 18 y que tendrá su finalización el sábado 19 en el Instituto Mariano Acosta de la Ciudad de Buenos Aires.
Este Encuentro Nacional, que contó con una importante asistencia de más de mil docentes de todos los rincones de Argentina y dirigentes sindicales nacionales, de América Latina y el Caribe, tuvo el claro objetivo de aportar y debatir sobre las experiencias educativas que se generaron en cada una de las provincias del territorio nacional, así como también generar reflexiones acerca de las políticas educativas que se desarrollan en nuestro país y en toda Latinoamérica, repensando sobre todos estos proyectos que fueron generados directamente desde la escuela pública, el trabajo docente y el derecho a la educación de nuestros chicos.
En ese marco, la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, expresó: "Estoy agradecida de estar junto con los compañeros de América Latina que construyen en cada lugar el Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Este Congreso no habría sido posible sin el trabajo de la Junta Ejecutiva de CTERA, sin los Secretarios Generales y los compañeros que integran cada uno de los sindicatos de base. El MPL es un gran sueño lanzado en 2011 junto a la querida Stella, en Bogotá, en donde nos preguntábamos cómo ibamos a hacer. Se trata de recuperar la pedagogía de Nuestra América. Recuperar la Educación como derecho social y no como mercancía. Recuperar a nuestros pedagogos como Paulo Freire, Cossettini, Fossati, Iglesias. Recuperar ejemplos de vida para trabajar en cada Escuela y pensar una pedagogía emancipadora para América Latina".
Luego agregó: "CTERA, fundada en 1973, fue un sueño colectivo. Significó la organización nacional que pensó en grande, que miró las luchas provinciales. Una CTERA que pensó desde el inicio en la Educación de los sectores populares, en el documento de Huerta Grande se expresa "La educación es un derecho para todo el pueblo de 1973". Por eso hoy queremos homenajear a esos fundadores que soñaron en grande: a Cecilia Martínez y a Hugo Yasky, testigos protagonistas de esta historia que se expresa aquí en este Congreso". "Todo esto es posible porque hubo una organización que puso el cuerpo cuando muchos se rendían y la CTERA estuvo ahí. Ahora, el desafío es no retroceder, es profundizar los logros. Vamos de un 6% en educación a un 10% del PBI. Por horas extraclase, por más cargos, por todo lo que necesitan para que los pibes aprendan. Vamos compañeros, con toda las fuerzas, por más Movimiento Pedagógico Latinoamericano, por más Escuela Pública para los pibes", concluyó.
Por su parte, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, señaló: "En la Argentina hay tradición de Escuela Pública. Esta organización sindical está más viva que nunca, vamos a defender a rajatabla a la Escuela Pública para un país y una América Latina más justa".
En tanto, Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba, expresó desde el escenario unas sentidas palabras de agradecimiento para todos aquellos compañeros que manifestaron su apoyo por justicia en memoria de Carlos.
Durante el saludo de los compañeros internacionales, Combertty Rodríguez García, Coordinador Regional para América Latina, recordó a la inolvidable Stella Maldonado, asegurando que ella dejó el alma y el corazón para que este sueño del MPL pudiera ser posible y se llevara adelante en todo el continente. Asimismo, el resto de los representantes de los sindicatos docentes internacionales coincidieron en la impronta y en la proyección del Movimiento en este desarrollo.
Las actividades propuestas para esta jornada contaron con la realización de tres paneles temáticos. Como inicio, se desarrolló el panel "La Educación Pública frente a los embates de la mercantilización y la privatización", que incluyó las exposiciones de Hugo Yasky, Presidente de la IEAL y Secretario General de la CTA, la diputada nacional Adriana Puiggrós, Guillermo Scherping del Colegio de Profesores de Chiles y Angelo Gavrielatos del Sindicato Docente de Australia.
Por su parte, Hugo Yasky afirmó: "El Movimiento Pedagógico Latinoamericano está llamado a construir tramas educativas de integración por un pensamiento solidario, crítico, que excede el espacio educativo. Dijimos No al ALCA, a los modelos de sociedad que nos querían imponer en lo económico, en lo social y en lo cultural. Necesitábamos una herramienta válida para los países que aún hoy resisten y para la disputa de ideas. El bloque dominante tiene miedo, porque la mayoría de nuestro pueblo está más cerca de nosotros que de lo que piensan ellos".
"Tenemos que defender la Escuela de los saberes, pero también de los sentidos que se construyen junto a la clase trabajadora. Sabemos que la Escuela Pública está viva, tiene propuestas, construye educación y está de pie y no la van a destruir. ¡Viva el Movimiento Pedagógico Latinoamericano! ¡Viva la Escuela Pública!", finalizó Hugo Yasky.
Luego, tuvo lugar la mesa "El debate educativo actual en el camino de la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano", en el que expondrán Fátima Da Silva, Vicepresidenta de la IEAL y representante de CNTE Brasil; Myriam Feldfeber, docente e investigadora de la UBA y Coordinadora de la Red ESTRADO, y Pablo Imen desde el Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini".
Por último, se desarrolló el panel "La Escuela Pública ante los desafíos políticos y culturales actuales" que contara con la participación de Delia Lerner, pedagoga integrante del Equipo de la Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA; Flavia Terigi, licenciada de la UBA; Eduardo Rinesi, Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y Patricia Redondo, investigadora y docente de la UNLP y FLACSO.
La realización de este Congreso Nacional enmarca la finalización de las actividades provinciales del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Todas las conclusiones que se generarán en este día de trabajo conformarán aquellos trabajos que los representantes argentinos, bajo la organización de CTERA, llevarán al Congreso Internacional del MPL que se realizará en San José de Costa Rica entre el 2 y el 4 de diciembre.
De esta forma, se dio otro importante paso en la construcción de una alternativa pedagógica potente, que busca consolidar en las aulas la mística, el entusiasmo y el trabajo de los docentes bonaerenses, argentinos y latinoamericanos, que construyen día una Escuela Pública de calidad y popular, que enseña todo a todos, todos los días.
SUTEBA PROVINCIAL - CTERA