ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

Historia

En la madrugada de aquel 31 de agosto de 1986, un centenar de delegados le poníamos nombre a un viejo sueño. Era el nacimiento del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación, el SUTEBA.

Desde ese día, el SUTEBA se templó en la resistencia y la lucha; está en la escuela y en la calle, es instrumento de unidad, lugar de encuentro, espacio de reflexión, de debate y formación. Hoy nuestra organización llegó a los 30 años, donde los Trabajadores de la Educación fuimos protagonistas principales de esta construcción colectiva en toda la Provincia, luchando no sólo por el salario o las condiciones de trabajo, sino por una Escuela Pública que impulse al Derecho Social a la Educación.

La fuerza principal del SUTEBA radica en que es una construcción colectiva que nos pertenece a todos. Lo construimos cada día con errores y aciertos. Lo construimos todos los días con autonomía y democracia. Y no lo hacemos solos, sino codo a codo con todos los docentes de CTERA, con los trabajadores de la CTA, con las organizaciones sociales, con las Madres y las Abuelas.

Esta historia es la que fuimos escribiendo a lo largo de estos 30 años, es la historia que escribimos los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires. Y es la que continuaremos escribiendo, porque hoy más que nunca seguiremos en las calles, seguiremos luchando con decisión, ya que nuestro destino está atado al conjunto de los trabajadores y porque la Escuela Pública está de pie y más viva que nunca.

Este 31 de agosto, conmemoramos los 30 años convocados a ser parte de una gran Marcha Federal. Así volvemos nuevamente a poblar las calles, al ritmo de bombos y redoblantes, con banderas al viento, junto a un Pueblo movilizado, con la clara presencia de los que siempre estarán, con los que están y con los que vendrán.

Esta es una historia que, por suerte, tiene final abierto.
De una sola cosa estamos seguros: La seguiremos escribiendo, como hasta ahora, con "Banderas en el corazón"...

Videos de la historia de SUTEBA: