ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

martes, 3 de octubre de 2017

PARTICIPACIÓN DE LA SECRETARÍA DE IGUALDAD DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD EN EL SEMINARIO/TALLER "MUJERES, TRABAJOS Y PARTICIPACIÓN"

LAS MUJERES ORGANIZADAS SE FORTALECEN

Durante el mes de septiembre, impulsada desde la Secretaría de Género de CTA, se abrió por segundo año consecutivo un espacio de formación política sindical con perspectiva de género.
El ciclo se vio marcado por la necesidad de seguir profundizando lazos y reflexionar no sólo sobre el rol de la mujer en general sino sobre las propias prácticas hacia adentro de la actividad sindical.



¿Por qué es importante formarnos?
La capacitación es una herramienta, una estrategia y un medio para llevar adelante una transformación colectiva hacia la igualdad de géneros a través de la concientización, y la construcción del conocimiento.

Sobre esto, Cristina Echegoyen, nuestra Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad expresó: "Para construir y afianzar la democracia al interior de los sindicatos y la democracia para todo el pueblo es necesaria la participación activa de las mujeres. Los esfuerzos realizados de manera singular no se sostienen en el tiempo, requieren de colectivos fuertes y unidos. Las mujeres formamos parte de la vida sindical y tenemos el desafío de propiciar el encuentro como estrategia de formación y capacitación con perspectiva de genero ".

En el marco de estas jornadas se trabajaron diferentes ejes: "Negociación colectiva y género, seguridad social y salud laboral", "División sexual del trabajo, segmentación, brechas", "Economía desde una perspectiva feminista. Cuidados. Uso del tiempo" e "Historia de las Mujeres y el Sindicalismo" con invitadxs que pudieron hacer un recorrido y presentar experiencias que (se enriquecieron) con la participación de lxs asistentes que intervinieron en cada exposición.

"Esta actividad, que se desarrolla en el marco de las acciones de formación y capacitación de la Secretaria de Género de CTA, convocó especialmente a las Secretarias de Igualdad de Géneros y Diversidad del SUTEBA constituyéndose en la primera acción de formación de la Secretaría institucionalizada recientemente, permitiéndonos generar materiales para todxs lxs docentes de la provincia de Buenos Aires" contó Echegoyen

Cada encuentro tuvo una instancia de trabajo en comisiones y la puesta en común de las reflexiones.

Del ciclo participaron CTA, ATE Capital, SUTEBA, SUBTE, CTERA, UTE, APA, FACTA  y SITRAJU y en el cierre una representante de cada uno de los Sindicatos desarrolló brevemente cómo están organizadas y el trabajo que realizan, las luchas ganadas y los desafíos futuros de las mujeres dentro de sus organizaciones.

Con la alegría de seguir construyendo organización se plasmaron las ganas de continuar el año que viene,con este espacio para fortalecer el colectivo de mujeres.