ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

jueves, 19 de octubre de 2017

CHARLA-DEBATE "LA DISPUTA DE LA TIERRA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA ARGENTINA" EN EL SEMINARIO GESTIÓN DE CONFLICTOS EN LA DIVERSIDAD CULTURAL

El miércoles 18 de octubre a las 17,30 horas en la sede gremial, se llevó a cabo la segunda parte del 2° encuentro del Seminario de Gestión de conflictos en la diversidad cultural.
El encuentro se hizo extensivo a afiliados y no afiliados para participar de la charla-debate denominada "La disputa de la tierra y los pueblos originarios en la Argentina", a cargo del Dr. Antonio D´Elce -ex director del "Instituto Nacional de Comunidades Indígenas"-.


La apertura del seminario estuvo encabezada por Haydeé Kazieczko, Secretaria General del SUTEBA, quien realizó un breve análisis de la situación política que conmueve a todos por la presunta aparición sin vida de Santiago Maldonado.
Seguidamente Ana Noto, Secretaria de Cultura y Educación, contextualizó la presencia de Antonio
D´Elce por su trayectoria como abogado de la Comunidad Mapuche en la Provincia de Neuquén, miembro de la Pastoral Aborigen, vocal de la Asociación Civil "Juana Azurduy" y ex Director de tierras y registro de comunidades indígenas 2006/2015.


Durante la charla D´Elce desarrolló las condiciones en las que se implementó la Ley 26160 de Relevamiento Territorial de Comunidades Originarias, el trabajo desarrollado por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) hasta el 2015 -la merma de la actividad en los últimos 20 meses- y el tratamiento de la Ley de Prórroga en ambas cámaras (senadores y diputados) para renovar un nuevo plazo a partir de su vencimiento (23/11/2017).


Finalizada la disertación de D´Elce, se abrió el debate entre los presentes, quienes aportaron experiencias, reflexiones y dudas sobre esta discusión política sobre la disputa por la tierra de los pueblos originarios.
En el cierre, la Secretaria de Cultura anunció que el próximo encuentro será el 11 de noviembre y la temática a abordar será Violencia de Género.