ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

TENEMOS DERECHO A UNA JUBILACIÓN DIGNA

Desde la Secretaría de Jubilaciones del SUTEBA nos pronunciamos respecto a la información que circuló Infobae el lunes 25 (www.infobae.com/politica/2017/09/24/ultimatum-de-macri-para-desterrar-la-cajita-feliz-de-13-gobernadores), nota en la que el Presidente Macri les dio un ultimátum para llevar adelante la armonización de las cajas jubilatorias a los gobernadores de las 13 provincias que todavía no han transferido sus cajas a la Nación, bajo la amenaza de cortar el financiamiento respecto a las crisis financieras que atraviesan ciertas provincias.
El 4 de octubre es la fecha para avanzar en este mecanismo, día en que se reunirían el Director de ANSES, Emilio Basavilbaso, el Secretario de Relaciones con las Provincias, Alejandro Caldarelli, y los ministros de las 13 provincias para ajustarse a los esquemas jubilatorios del nivel nacional. 


Este accionar de ajuste viene a cumplimentar lo que plantea la Ley Nº 27.260/16, la mal llamada Ley de reparación histórica para jubilados y pensionados.

En uno de sus articulados propone llevar las condiciones jubilables de las provincias a la Nación en un plazo menor a los 4 años, por eso están siendo intimadas por el Gobierno Nacional las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales: Buenos Aires, Chubut, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. Dicha ley propone la realización de auditorías para revisar cada cajas provinciales y, luego de buscar demostrar el déficit económico, llevarlas a la armonización con la Nación.

Desde SUTEBA, junto a CTERA y CTA, defendemos con firmeza todo el sistema de seguridad social, entendiéndola como un sistema mucho más amplio que sólo la jubilación. Sostenemos los pilares de uno de los mejores sistemas previsionales de Latinoamérica, porque es una jubilación pública, de reparto, solidaria y que está basado en un principio de ley de la intergeneracionalidad. No sólo nos opusimos a la Ley de Reparación Histórica, sino que la denunciamos por ser una estafa y una trampa mortal para todos los trabajadores.

La Secretaría de Jubilaciones, Marina Mapelli, sostiene: "La armonización del sistema previsional provincial a la Nación modifica todas las condiciones jubilables de todos los trabajadores. Esto no sólo afecta a jubilados o próximos a hacerlo, sino también a quienes recién ingresan al sistema. Se aumentarían la edad jubilatoria y la cantidad de años de aporte, la movilidad del haber jubilatorio no estaría sujeta a paritarias y no se podría elegir el mejor cargo docente. Como lo planteó el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en la Resolución 188, el nuevo código de seguridad social plantea la suba de edad jubilatoria y la vuelta al sistema de capitalización individual".

A su vez, Mapelli asegura: "Denunciamos todas estas modificaciones y anunciamos las consecuencias de la venta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Dicho fondo es el reaseguro de nuestras futuras generaciones y hoy está vinculado a manejos totalmente irregulares, situación que no da brinda garantías. El Fondo de Garantía está para ser usado en momentos de crisis y para garantizar una jubilación digna a todos los trabajadores, tanto para los que recién inician la carrera docente como a los que ya están jubilados".

El 20 de septiembre, el Día del Jubilado, desde la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social (espacio integrado por sindicatos de ambas CTA y CGT, Centros de Jubilados y Organizaciones Sociales) realizamos un acto con una convocatoria importante frente al Congreso de la Nación, donde Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, afirmó: "El Colectivo de Jubilados tiene el sujeto social que lo va a representar en las luchas que siguen. No estamos de rodillas ni con la cabeza gacha, vamos a pelear y a seguir adelante por una jubilación pública, de reparto y con un ingreso digno para todos y todas".

Desde SUTEBA repudiamos enérgicamente las maniobras que utiliza este Gobierno para con las provincias que posen cajas propias. Como dice nuestro Secretario General Roberto Baradel: "Nos unifica la conciencia de clase, se está del lado de los trabajadores y del pueblo o se está del lado de las corporaciones. Por nuestros jubilados, por nosotros mismos y por nuestros hijos vamos a defender el Sistema Previsional Argentino".