ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

viernes, 17 de junio de 2016

AVANCES EN LA COMISIÓN TÉCNICA PARITARIA DE SALUD LABORAL

El día 16 de junio a las 14 hs, en la DGCyE de la Ciudad de La Plata, tuvo lugar la Segunda Reunión del año de la Comisión Técnica Paritaria de Salud Laboral , donde el Gobierno Provincial dio respuesta a algunos de los temas planteados por SUTEBA y el FGDB en su conjunto.
El primer tema abordado fue el requisito de aptitud psicofísica para acceder a la estabilidad laboral. Las autoridades de la DGCyE plantearon la decisión de avanzar, en un corto plazo, en la realización de preocupacionales a todos los docentes que ingresan por primera vez al sistema educativo. En este punto, el SUTEBA  resaltó que la realización de los preocupacionales es una obligación del Estado y no puede separarse de la realización de los exámenes periódicos que permiten la detección precoz de enfermedades vinculadas a las condiciones de trabajo y que implican, por lo tanto,  el cuidado de la salud de los Trabajdores.
Desde el SUTEBA aclararon que tanto los preocupacionales como los exámenes periódicos forman parte de los primeros acuerdos paritarios de salud laboral,  firmados hace ya unos años.
También informaron las autoridades la titularización de 8333 docentes a partir de la firma de siete actos resolutivos que dan por cumplimentada la aptitud psicofísica. Este universo abarca a todos aquellos docentes que han pre titulatizaron hasta el 31 de diciembre del 2015 e implica la estabilidad laboral de manera definitiva.
Para el universo restante desde el SUTEBA se planteó la necesidad de una comunicación clara desde la DGCyE de cuál es el procedimiento a seguir, habida cuenta de las dificultades en el funcionamiento del SIAPE. "La respuesta debe contemplar la posibilidad de resolver la situación local o regionalmente ya que es inadmisible que un compañero o compañera viaje cientos de kilómetros para realizar el apto psicofísico, costeando los viáticos de su bolsillo. Tampoco podemos aceptar que se paguen de manera particular los estudios, o se realicen a traves de la obra social que en definitiva es pagarlos tamién del bolsillo de los trabajadores" afirmaron desde el SUTEBA
En cuanto al tema  Prestataria, a partir de las denuncias y  reclamos realizados por el SUTEBA, se comenzaron a realizar auditorías en los territorios, para monitorear su funcionamiento.
Otro tema abordado fue el referido al Autoseguro de la Pcia de Buenos Aires (ART). En este punto los Sindicatos del FGDB plantearon la necesidad de un espacio de intersección entre ambas comisiones (condiciones laborales y salud laboral) para abordar las múltiples situaciones que se generan con la implemetación de la Ley de Riesgos del Trabajo y el Autoseguro. Quedó convocado así para el jueves próximo ese espacio de trabajo con un abanico de temas que van desde la calidad de las prestaciones médicas, el cumplimiento de la Resolución de la SRT sobre disfonías profesionales, toda la problemática de la recalificación laboral y una serie de temas más que se irán ordenando a partir del intercambio que allí se genere.
Por último, a los reclamos ya presentados anteriormente, se sumó la exigencia de SUTEBA y de su Secretario General, Roberto Baradel, por una convocatoria urgente a un Comité de Emergencia Interministerial para abordar políticas de prevención y seguimiento de la situación sanitaria en la Provincia de Buenos Aires, a raíz de la Gripe A. La DGCyE se comprometió a convocar dicho Comité el jueves próximo a las 13 hs.
En representación del SUTEBA  participaron las  Delegadas Paritarias VIlma Alvarado,  Mariana Molteni, Leonor Quevedo y Ester Gómez Bermejo.
SUTEBA PROVINCIAL