ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

sábado, 23 de mayo de 2015

DÍA DEL TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN - A 27 AÑOS DE LA MARCHA BLANCA

En marzo de 1988, frente a la falta de respuestas a reiterados reclamos de los Trabajadores de la Educación, la CTERA  convoca a un paro por tiempo indeterminado, obteniendo un altísimo acatamiento en todo el país, con tres reivindicaciones centrales:
  • Salario único en todo el país: a igual trabajo, igual remuneración (Nomenclador Básico Común)
  • Paritaria Nacional Docente: Los docentes querían discutir salarios y condiciones de trabajo al igual que el resto de los trabajadores
  • Ley de Financiamiento Educativo y Ley Nacional de Educación.
Detrás de estas banderas se realizó una verdadera gesta, la docencia no sólo paralizó las actividades sino que permaneció durante 42 días de PARO Y MOVILIZACIÓN. Estas acciones de lucha lograron un amplísimo consenso social que provocó en el resto de los trabajadores un reconocimiento por la contundencia y la organización mostrada.
En esa lucha los docentes de SUTEBA fueron un elemento importantísimo ya que garantizaron una presencia masiva en marchas, actos y un acatamiento del cien por cien en los establecimientos del Estado que fue acompañado por los privados.
Como expresión máxima, marcando un hito histórico  de esta lucha se realiza la  "MARCHA BLANCA". Así el 23 de mayo convergen miles de maestros sobre las calles de Capital Federal, desde el norte, oeste y sur del país. La Marcha había comenzado días anteriores, los compañeros venían de ser recibidos y acompañados por la comunidad, en un recorrido por  distritos de las provincias.
Luego de una conciliación obligatoria que fuera rechazada, redoblando la firmeza en la lucha,  el Gobierno Nacional finalmente debió ofrecer una propuesta, la que, luego de ser puesta a consideración en ,miles de asambleas, fue aceptada.
Se había avanzado en conceptos claves para los años siguientes: Financiamiento Educativo y Paritarias. Con esta épica que construyó la Marcha Blanca los trabajadores de la Educación logramos que LA EDUCACIÓN PÚBLICA  pase a ser una preocupación de primer orden en el debate público.
En simultáneo, es preciso decir que la Marcha Blanca significó un momento de fuerte impacto en la construcción de la identidad como Trabajadores de la Educación. Hoy  las huellas de esa Marcha están en cada uno de los logros que los docentes fuimos consiguiendo.
Cada año recordamos este hito de nuestra historia instituyendo el 23 de mayo como el día de los Trabajadores de la Educación. Senda que seguimos caminando, recogiendo cada experiencia de lucha, mirando el horizonte de la Escuela Pública que nos impulsa a seguir avanzando con la fuerza de la unidad y banderas en el corazón.
Bibliografía de referencia
"Banderas en tu corazón" SUTEBA 20 años de lucha, pasión y proyectos 1986-2006