ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

martes, 7 de abril de 2015

CONFERENCIA EN LA CASA DE NEUQUÉN POR JUSTICIA COMPLETA PARA CARLOS FUENTEALBA

La CTERA realizó una conferencia de prensa frente a la Casa de la Provincia de Neuquén para exigir Justicia Completa y el avance en la Causa Fuentealba II, al mismo tiempo que compañeros de ATEN en Neuquén estaban presentes en la audiencia de pedido de impugnación al fallo que sobreseyó a 15 policías involucrados en el asesinato del maestro.
Eduardo López, Secretario Gremial de CTERA, expresó en la conferencia: "En la primera campaña, nosotros íbamos contra la impunidad, ahora vamos por Justicia Completa. Está preso Poblete, asesino material, pero no en una cárcel común y tampoco están presos los autores materiales e intelectuales. Cuando se enjuicie y encarcele a esos autores, podemos decir que empezaría cierta reparación jurídica por el fusilamiento de nuestro compañero".
A su vez, López reflexionó: "A la derecha le duele que los maestros defienden salarios y condiciones laborales, que defienden derecho social a la educación y pedagogías para la libertad y la liberación. Y eso representaba Carlos. Ese maestro es el maestro que toda derecha ataca. Estamos del lado que tenemos que estar y es un compromiso para nosotros defender a los maestros, defender la Memoria, la Verdad y la Justicia".
Por su parte, Cecilia Martínez, Secretaria Adjunta del SUTEBA, compartió sobre la marcha que se realizó en Neuquén el sábado 4: "Fue un acto maravilloso, los compañeros han sabido transformar el dolor en alegría. Fue un acto alegre, lleno de mística y fuerza, con miles de compañeros sosteniendo pidiendo Justicia Completa. Había un cartel con imágenes de Carlos que decía "por el salario en la calle y por la pedagogía en la escuela". Es una síntesis perfecta y es rescatar a Carlos como luchador pero fundamentalmente a un compañero con un compromiso muy fuerte con los pibes y con la escuela".
Además, Martínez remarcó sobre la movilización: "Sandra Fuentealba es un ejemplo de fuerza y de coraje político y humano. Ha marcado la línea por la pelea de la Justicia Completa sabiendo cuál era el enemigo y con la necesidad de unificar todos los sectores populares por la causa de Fuentealba. Desde la CTERA bancamos la pelea por Justicia Completa en este caso en todo lo que haya que bancar. Pero quiero recordar que nuestra delegación estuvo con la pancarta de "Stella Maldonado Presente". No era una formalidad, ella estaba presente como desde el primer momento, fue una de las compañeras que puso el cuerpo y la cabeza para bancar nuestra lucha".
Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, fue la última en tomar la palabra: "Este nuevo aniversario por Carlos nos encontró a todos los maestros del país haciendo actividades diversas, él ya es parte del patrimonio de toda la docencia argentina. Carlos se ha hecho carne en los sueños y en las luchas de cada uno de los maestros. Cuando uno se apropia de los compañeros, al punto que ya forma parte de nuestra vida y de nuestras luchas cotidianas, verdaderamente es que los maestros ganamos una pelea".
Alesso detalló sobre la audiencia de impugnación que se llevaba adelante en Neuquén: "Se trataron dos cosas. Primero, nuestra recusación contra la absolución de los 15 policías y, por otro lado, la admisibilidad de un recurso de Amicus Curiae que peleamos mucho. Carlos fue asesinado con responsabilidad del estado neuquino, a cargo del gobernador y con un aparato policial montado para reprimir. Estamos haciendo que se presenten el CELS y la Secretaría de DDHH de la Nación para el Amicus Curiae, como amigos del tribunal, pero para profundizar esta pelea, hay que llegar con este recurso, primero a la Corte Suprema de la Justicia para sacarlos de Neuquén y, si es necesario, hasta la Corte Interamericana de Justicia".
Por último, Alesso aseguró: "Nosotros no vamos a dejar de pelear, como le dijimos a Sandra en el acto, por justicia completa. Los maestros y profesores de todo el país no vamos a parar hasta que tengamos preso al responsable intelectual, Jorge Sobisch, y no vamos a parar hasta que consigamos Justicia Completa por nuestro compañero Carlos Fuentealba".
Ver aquí MARCHA EN NEUQUÉN DEL SÁBADO 4 DE ABRIL
CTERA