ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

lunes, 30 de junio de 2014

FUNCIONAMIENTO DE RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

El martes 17/6 a las 15 horas se realizó la reunión exigida por el SUTEBA con el Consejo Escolar y la Coordinadora de la empresa DIENST (prestataria de reconocimientos médicos). Después de dos horas de una reunión hostil, logramos que se comprometan a que harán cumplir a los empleados administrativos con la normativa vigente de la Dirección de Medicina Laboral de la Pcia. de Buenos Aires:
- Para solicitar licencia de un día no es necesario presentar certificado médico.
- Cuando el médico no va a domicilio (recordamos que puede ir hasta las 21 hs.) la prestataria debe reconocer ese día y también el posterior que se pierde por asistir a buscar la licencia.
- Se solicitó que en el caso de las licencias por artículo 114 a.2.8 (enfermedades crónicas o de larga duración) cuando el docente ya tiene el dictamen y requiera días de licencia se otorguen en Alte. Brown y no deba concurrir a La Plata.
- Consejo Escolar se comprometió a reenviar a las escuelas la normativa vigente de funcionamiento de reconocimientos médicos. También aclara que las inasistencias en el turno mañana y tarde hasta la finalización del horario de atención de la prestataria (15 hs.) se debe justificar en el mismo día, que en caso de turno tarde pasado ese horario y turno vespertino deberan requerir la justificación al día siguiente.
- Se pedirá a la Dirección de Medicina Laboral que para abrir carpeta médica, además de hacerlo telefónicamente por Consejo, se pueda realizar por internet a través de la página de la S.A.D.
Le solicitamos a todos los compañeros que ante el no cumplimiento de las mismas se comuniquen de inmediato a la seccional del SUTEBA, para que podamos intervenir en defensa de los derechos de todos los docentes.
CLAUDIA FRÍAS - Secretaría de Salud SUTEBA Alte. Brown
HAYDEÉ KAZIECZKO - Secretaria General SUTEBA Brown

JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA LA 2DA INSTANCIA DEL CONCURSO "DIRECTIVOS DE NIVEL INICIAL"

MARTES 1 DE JULIO DE 9 A 16 HS
 SUTEBA CENTRAL - PIEDRAS 737 1er piso 
CRONOGRAMA:
*9 hs Acreditación y Apertura.
*9:30 a 12 hs.Conferencia a cargo de la Prof. Graciela Lombardi
(Integrante del Equipo de Formación de CTERA)
"El Trabajo del Equipo Directivo en el Jardín de Infantes"
*12 a 13 hs. Receso
*13 a 16 hs. Taller a cargo de Haydée Kazieczko  
(Sec. Gral. SUTEBA Brown e Integrante del Equipo de Formación de SUTEBA)
"2da instancia del concurso: El informe de visita áulica"
*16:30 hs Cierre de la Jornada
Inscripción telefónica:
4-293-4322 
 de 9 a 13 hs o de 15:30 a 19:30 hs
Afiliados sin cargo
No Afiliados: $100
SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN - SUTEBA PROVINCIAL

viernes, 27 de junio de 2014

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE SUTEBA APROBÓ MEMORIA, BALANCE Y POLÍTICA GREMIAL DE CTERA Y MEDIDAS DEL FGDB Y LA CTA PROVINCIAL

El Plenario de Secretarios Generales de SUTEBA sesionó y aprobó por amplísima mayoría sobre los siguientes puntos:
1- La Memoria, Balance y Política Gremial de CTERA y mandatar a nuestros Congresales a CTERA.
2-
Dar continuidad a diversas acciones en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) y de la CTA Provincia de Buenos Aires para lograr el cumplimiento de todos los acuerdos paritarios:
La plena restitución de los cupos de comedores escolares.
Resolución urgente de todas las problemáticas de infraestructura.
Provisión de mobiliario escolar.
Creación de cargos.
IOMA.

3- Repudio a los Fondos Buitre y rechazo al fallo del juez Griesa por considerarlo una agresión que intenta ser aleccionadora contra el pueblo argentino y de toda América Latina.
4- Asimismo, se aprobó por unanimidad la solidaridad con los trabajadores de las empresas que, en este último tiempo, se han visto suspendidos o despedidos (Gestamp, Calsa, Paty, entre otros).
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES DE SUTEBA PROVINCIAL

VER RESOLUCIONES DEL CONGRESO DE CTERA AQUÍ

EL FRENTE GREMIAL ENTREGÓ AL GOBERNADOR LOS RECLAMOS DE INFRAESTRUCTURA, MOBILIARIO, SAE Y SUELDOS ADEUDADOS

Ayer se llevó a cabo la inauguración del 
Jardín de Infantes Nº 955 de Alte Brown.
 Se hicieron presentes el Gobernador Daniel Scioli , la Directora de Cultura y Educación Nora De Lucía , el Vice Ministro de Educación y Autoridades de la DGCYE.
La Secretaría General HAYDEÉ KAZIECZKO junto al FGDB realizaron una presentación por los acuerdos paritarios incumplidos . Frente a la necesidad de dar respuesta urgente a la grave situación en infraestructura , la reducción de cupos de comedores escolares ( SAE),  entregaron al Gobernador de la Pcia los documentos que dan cuenta del deterioro de varios establecimientos, de los problemas edilicios  y de la vulnerabilidad en la que se encuentran cientos de niños y jóvenes que no reciben su merienda reforzada o no pueden acceder al comedor escolar .
Retomamos las palabras de nuestro Sec. General Roberto Baradel en relación a los reclamos que viene llevando adelante el  sindicato ..."mejorar la educación en la Pcia sería discutir los fondos concretos y la inversión educativa, no descartamos posibles medidas de fuerza si no recibimos respuesta por parte del gobierno de la pcia". 
El Suteba sigue defendiendo la Escuela Pública y las condiciones dignas para enseñar y aprender. 
Por el CONSEJO EJECUTIVO DE SECCIONAL
HAYDEÉ KAZIECZKO - Secretaria General
M. ANGÉLICA GONZÁLEZ - Secretaria Adjunta

jueves, 26 de junio de 2014

VIERNES 27 ASUETO

A ÚLTIMA HORA DE LA TARDE, EL GOBERNADOR FIRMÓ EL DECRETO QUE REGLAMENTA LA LEY PROVINCIAL APROBADA HOY DECLARANDO ASUETO POR EL DÍA DEL TRABAJADOR ESTATAL PARA EL DÍA VIERNES 27 DE JUNIO EN ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL Nº 26876 (APROBADA EL AÑO PASADO), POR LO TANTO SERÁ UNA JORNADA NO LABORABLE EN LAS DISTINTAS ÁREAS DEL ESTADO Y NO HABRÁ CLASES EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS.
Este día tiene trascendencia internacional debido a que se conmemora el aniversario del reconocimiento del derecho de todos los trabajadores estatales a discutir sus condiciones laborales en paritarias, aprobado en 1979 mediante las resoluciones 151 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo.
POR ESTE MOTIVO INFORMAMOS ADEMÁS QUE LA PRIMER JORNADA DEL SEMINARIO DE INICIAL DE SUSPENDE HASTA NUEVO AVISO.
JULIETA PASQUALE - Sec. de Comunicaciones SUTEBA Brown
HUGO GASALLA - Secretario General CTA Alte. Brown

EL SUTEBA LE RECLAMÓ AL IPS

A pedido de SUTEBA se realizó una reunión en el IPS en la que participaron la Lic. Carmen Sarra, Directora General de Administración del IPS; la Directora de Administración Contable, Contadora Graciela Fernández; del área impositiva la contadora Analía López Cardone; y el contador Juan Carlos Herr. Por SUTEBA participaron Josefina Frontini, representante docente en el directorio del IPS, Marina Mapelli, Secretaria Provincial de Jubilaciones; Hugo Cánepa, delegado paritario; Oreste Cabaleiro Contador auditor de SUTEBA; y Analía Fiel, Contadora de SUTEBA.
La reunión se solicitó para aclarar las retenciones de impuesto a las ganancias realizadas por el Instituto de Previsión Social a los jubilados y pensionados que se incorporan como beneficiarios o que cobran retroactivos. Dichas retenciones no se ajustarían a lo prescripto por el Decreto Nacional 1242/13.
En primer lugar se nos informó que en estas liquidaciones se abonaron todas las bonificaciones alcanzadas en los distintos acuerdos paritarios y el retroactivo de las mismas según lo reclamado por SUTEBA.
El no cumplimiento del Decreto Nacional 1242/13 obedece a la falta de documentación respaldatoria de los ingresos anteriores a la jubilación para determinar si los agentes están alcanzados o no por el impuesto y si se puede o no imputar a ejercicios anteriores.
Quedó en claro que la interpretación del Decreto es coincidente para ambas partes por lo que arribamos a los siguiente acuerdos:
En lo inmediato acercar por medio de la organización los casos puntuales para su estudio y reliquidación aportando la documentación respaldatoria.
Comenzar a trabajar en el corto plazo con un mecanismo de intercambio de información para el caso de los nuevos jubilados que puedan estar en esta situación.
En el mediano plazo el SUTEBA y el IPS requerirán a la DGCyE inicie un proceso de articulación informático con el IPS para que estos datos se transfieran automáticamente y no sean una carga adicional para el docente que se jubila.

Con el compromiso de mantener abierto los canales de diálogo en beneficio de los derechos de los trabajadores jubilados.
SECRETARÍA DE JUBILACIONES  SUTEBA PROVINCIAL

miércoles, 25 de junio de 2014

MATERIAL PARA CONCURSOS

La Secretaría de Cultura cuenta con MATERIAL en CD para los CONCURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL y de ADULTOS. El mismo es gratis para afiliados a SUTEBA.
Pasá a buscarlo por nuestra seccional.
NOEMÍ CARRIZO - Secretaria de Cultura SUTEBA Brown

LOS JUBILADOS COBRAN HABERES, AGUINALDO Y RETROACTIVO

El Instituto de Previsión Social informó que los jubilados y pensionados de la Provincia de Buenos Aires percibirán en dos jornadas los haberes correspondientes al mes de Junio y el medio aguinaldo, según el siguiente cronograma de pago:

Viernes 27/06/14
DOCUMENTOS TERMINADOS EN 0, 1, 2, 3
Lunes 30/06/14
DOCUMENTOS TERMINADOS EN 4, 5, 6, 7, 8, 9
Quienes cobran por cajero automático, se encuentran incluidos en las mismas fechas de pago según terminación del número de documento.
También se cobrará, en los casos que corresponda, las diferencias pendientes del último acuerdo paritario que informamos días atrás.
Hacé click aquí para ver esta información
SUSANA BENITEZ - Secretaria de Jubilaciones SUTEBA Alte. Brown

martes, 24 de junio de 2014

JUBILACIONES: FUERTE RECLAMO A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE RECURSOS HUMANOS

La Secretaria de Jubilaciones se reunió con la Dirección Provincial de Gestión de Recursos Humanos, con su titular, Ramiro Soria; y con la Asesora Fernanda Fabré.  
En representación del SUTEBA estuvieron Marina Mapelli, Secretaria de Jubilaciones, y Estela Sinópoli, miembro de la Secretaría.
El primer tema que se trató fue el de las Jubilaciones Ejecutivas, donde se hizo hincapié en los errores de las certificaciones de servicios elaboradas por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y, a su vez, se presentó un caso puntual de expediente no obrante en esa dirección.
También se retomó el tema de la postergación de los ceses desde marzo a mayo, dejando planteadas algunas irregularidades que aún no fueron resueltas.
Con respecto a las Jubilaciones Automáticas Docentes (JAD) desde la Secretaría de Jubilaciones dejaron planteada la necesidad de encontrar un criterio en el circuito de reingreso al sistema de los compañeros que cesaron sin contar con los requisitos mínimos para acceder al beneficio jubilatorio.
Por su parte, Soria se comprometió a aceitar los mecanismos con la oficina de Dirección de Gestión Educativa y la oficina de Personal. 
Se abordaron distintas problemáticas, entre las más acusiantes figuran las Jubilaciones por Incapacidad, Cierre  Condicionado de Cómputos (CCC) con Ceses Otorgados, Pensiones, Ley 14.255 (docentes transferidos), aún no resueltas.
A raíz de todas las situaciones planteadas, desde el SUTEBA dejamos asentada la posición en la necesidad de incluir las incapacidades y pensiones en el sistema de Jubilaciones Ejecutivas. Sobre esto, Soria manifestó que éste tema está siendo tratado en el día de la fecha en una reunión conjunta que se lleva adelante con el área de Salud Laboral.
Por último, desde el SUTEBA manifestamos nuestra preocupación acerca de la presentación de copias de certificaciones de servicios que fueron reenviadas de oficio al IPS sin la previa revisión del docente titular (el interesado), lo que ocasiona en algunos casos cargos deudores para esos compañeros por certificaciones mal confeccionadas. 
El Director Provincial de Gestión de Recursos Humanos se comprometió a dar tratamiento a los temas presentados y resolver a la brevedad los reclamos planteados por la Secretaría de Jubilaciones del SUTEBA. 
Desde el SUTEBA, seguimos luchando por los derechos de nuestros jubilados.
SECRETARÍA DE JUBILACIONES - SUTEBA Provincial

lunes, 23 de junio de 2014

CADA CUPO QUE SE CAE ES UN CHICO SIN COMER

El Secretario Gral. de la CTA Pcia. de Buenos Aires y SUTEBA, Roberto Baradel, la Secretaria de Formación Silvia Almazán, junto a directivos e inspectores escolares, presentaron un extenso informe sobre la necesidades y carencias del Servicio Alimentario Escolar. La denuncia fue realizada ante el Defensor del Pueblo bonaerense, Dr. Carlos Bonicatto, quien se comprometió trasladar la inquietud al Ministerio de Desarrollo y Acción Social provincial.
El informe efectuado por el SUTEBA en unos 30 distritos de la provincia de Buenos Aires arrojó como saldo una reducción de más de 95 mil raciones entre copa de leche y almuerzo solo en esos distritos. Además se denunció una falta de criterio ya que no se consideró el incremento sostenido en el sistema educativo producto de la obligatoriedad que tienen las familias de mandar a los chicos a la escuela.
En el peor de los casos, en distritos con altos índices de desocupación, tal es el caso de Mar del Plata, la reducción de raciones en los comedores escolares es de 10.500 alumnos sin comer. En Colón y Pilar, la baja fue de 9.000 cupos, en San Miguel y Tres de Febrero, la reducción es de 7.600 cupos en cada uno de los distritos. Lo pesado de las cifras es que cada cupo es un alumno sin comer.
Según el informe, las autoridades provinciales "no consideraron el incremento de matricula interanual 2013-2014, principalmente es los niveles obligatorios y en distritos claves como los que se ubican en el segundo y tercer cordón bonaerense".
En tanto, para Baradel estas prácticas llevadas adelante por el Poder Ejecutivo provincial significan un "grave perjuicio a los derechos de los alumnos bonaerenses y va a contramano de lo acordado a principio de año en los acuerdos paritarios firmados entre la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y los gremios docentes".
Otro preocupante ejemplo es el caso de Junín en donde las autoridades escolares solicitaron un incremento de 300 raciones más y obtuvieron como respuesta una reducción de 2000 cupos. Es decir, 2000 nuevos chicos sin comer.
Pero eso no es todo, Silvia Almazán; Secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA bonaerense y Secretaria de Cultura y Educación de SUTEBA provincial; indicó que "el recorte de los cupos fue aplicado en forma indiscriminada y afectó a escuelas de doble escolaridad, primarios y secundarios con jornada extendida, escuelas técnicas -es decir con más de 6 horas en el establecimiento- escuelas rurales, de islas, de educación especial incluso aquellas en que los alumnos pernoctan".
Otro tema sobresaliente de la denuncia efectuada hoy ante el Defensor del Pueblo bonaerenses es la poca y baja calidad de los alimentos ya que en las raciones no se contempla ingredientes tan básicos como carne, frutas, lácteos y verduras.
Según el informe, el recorte presupuestario para los comedores escolares oscila -inexplicable- entre un 24 a un 30 por ciento. Reducción arbitraria que golpea donde más duele: En el estomago de los chicos, porque cada cupo que se pierde es un alumno que no come.
SUTEBA PROVINCIAL - CTA PCIA. DE BS. AS.

NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE SALUD LABORAL

El SUTEBA se reunió con la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) para llevar adelante la Comisión Técnica Paritaria de Salud Laboral. En representación del sindicato, asistieron Vilma Alvarado, Secretaria de Salud, y los delegados paritarios Leonor Quevedo, Luis D"Andrea y Esther Gómez Bermejo. Por la DGCyE estuvieron el Dr Claudio Marchioni, Director de Calidad Laboral, y el Dr Adrián Galo, Director de Salud Laboral.
Con respecto al encuadre de patologías crónicas, en la reunión anterior habían quedado pendientes el tratamiento de algunas patologías que fueron retomadas en esta convocatoria. De esta manera, se presentó al plenario los avances de la Subcomisión Médica que abordan la definición de cada patología crónica, su abordaje y los criterios diagnósticos correspondientes. Así fue como se estableció la ponderación del encuadre de la licencia por enfermedad crónica (Art. 114.A.2.8), dando respuesta a los protocolos sobre enfermedades crónicas especificadas en el acuerdo paritario del 2008.
Este trabajo, que vienen realizando los médicos representantes de los Sindicatos y los Directores Provinciales de Calidad Laboral y Salud Laboral, está siendo promediado para que, en poco tiempo, puedan sacar un dictamen de Comisión para presentar en el ámbito paritario.

Otro asunto que se trató durante la reunión fue el acortamiento de plazos para jubilación por incapacidad. Fruto de un intenso trabajo de esta Comisión Técnica de Salud Laboral, se compartió al plenario el borrador que fue elaborado con aportes de ambas partes. Por su parte, las Organizaciones Sindicales presentaron algunas objeciones, de forma que se abordarán en el transcurso de este mes con el fin de arribar a una redacción consensuada.
Recordamos que este es un logro muy importante para los Trabajadores de la Educación que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya que al hecho de estar incapacitados para trabajar se le suma la pérdida del salario. Cuando se firme este acuerdo, a los docentes que tengan dictaminado el 66,6% de incapacidad en una junta médica local se les aplicará la Ley Nº14.070 para que ninguno se quede sin sueldo, ya que luego de agotada su licencia, el primer día que ese docente tenga una disminución salarial, dicha ley actuará para que continúe teniendo sueldo y obra social.
De acuerdo a otra temática pendiente de la reunión pasada, los sindicatos retomaron la discusión sobre los ámbitos de desempeño para los recalificados y los que se encuentran con cambios de funciones. En esta jornada se acordó intercambiar los documentos elaborados por las comisiones sindicales, los que contemplan en su contenido aspectos relevantes en relación a las condiciones de trabajo de los docentes que se encuentran en ambas situaciones.
También los Sindicatos le plantearon al Gobierno como próximo tema de agenda de esta Comisión Técnica de Salud Laboral, el tratamiento de las licencias por acompañamiento parental en casos de familiares directos con enfermedades de larga duración.
Para debatir los puntos que aún se encuentran pendientes de resolución, 

esta comisión volverá a sesionar el próximo martes 8 de julio.
VER AQUÍ NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE  SALUD  LABORAL

SECRETARÍA DE SALUD - SUTEBA PROVINCIAL

jueves, 19 de junio de 2014

SE VAN REGULARIZANDO LAS SITUACIONES DE NO COBROS

En este último mes hemos gestionado y se van regularizando lentamente las situaciones aún pendientes de no cobros o pagos mal liquidados. 
En el cobro pasado 15 compañeros más de nuestro distrito pudieron cobrar y nos han informado hasta el momento de una nueva orden de pago para otros 10 docentes con un alcance que debería hacerse efectivo el próximo 26 de junio.
Si sos afiliado y sufris una situación similar acercate a nuestra seccional en el horario de atención de esta secretaría para encauzar el reclamo correspondiente.
ANDREA SAMPAULISE - Secretaria Gremial SUTEBA Alte. Brown
M. ANGÉLICA GONZALEZ - Sec. Adjunta SUTEBA Alte. Brown

OTRO LOGRO DEL SUTEBA EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA

El SUTEBA, luego de un largo y sostenido reclamo, logró que la Dirección de Educación Técnica lleve adelante el llamado a Pruebas de Selección para la conformación de listados por regiones educativas de Inspectores de Educación Técnica.
De esta manera, el martes 17 se dio inicio con la primera instancia del llamado que fue la "visita a Escuela". Dicha instancia se desarrolló en la EEST Nº6 "Albert Thomas" de La Plata y de allí se distribuyeron las ternas hacia las distintas EEST de la ciudad.
Gustavo Lappano, Subsecretario de Educación Técnica y Agraria del SUTEBA Provincial, estuvo presente en la prueba de Selección y destacó: "Esto es un logro y una respuesta a una demanda que veníamos reclamando, ya que las vacantes que se habían producido en las diferentes regiones educativas no habían sido cubiertas en lo llamados puntuales que hubo en años anteriores. Por lo tanto, se producía una sobrecarga de trabajo en los inspectores de secundaria porque, en muchos casos, eran encomendados por los Jefes Distritales y/o Regionales para supervisar los establecimientos de Educación Técnica".
Por último, Lappano expresó: "El siguiente paso que les planteamos a las autoridades es que se realice el llamado a Pruebas de Selección, con el fin de conformar listados de Inspectores de Educación Agraria, además de la convocatoria a Pruebas de Selección, también por regiones educativas. Este último reclamo se refiere a la confección de listados para la cobertura de cargos jerárquicos transitorios de las diferentes escuelas, tanto de educación técnica como de agraria en los términos de la normativa vigente".
SUSEC. DE EDUC. TÉCNICA Y AGRARIA SUTEBA PROVINCIAL
SECRETARÍA GREMIAL SUTEBA PROVINCIAL

martes, 17 de junio de 2014

SEMINARIO REGIONAL DE FORMACIÓN POLÍTICO PEDAGÓGICA PARA NIVEL INICIAL


ATENCIÓN: CAMBIO DE SEDE 
EL 1º ENCUENTRO SE REALIZARÁ EN LA ESCUELA MEDIA Nº7
CALLE SALLARES Y PARRILLO
FLORENCIO VARELA
SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN - SUTEBA ALTE BROWN

lunes, 16 de junio de 2014

LA CTERA REPUDIA EL FALLO DE LA JUSTICIA DE NEUQUEN QUE ABSOLVIO A JORGE SOBISCH


La CTERA rechaza y repudia la decisión de la justicia de Neuquén de absolver al ex gobernador Jorge Sobisch en la causa por la Zona Liberada de Plaza Huincul.
Las pruebas presentadas por los abogados Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri eran contundentes y demostraban que fue Sobisch quién dio la orden de liberar la zona. Gustavo Palmieri - quien intervino como querellante en el juicio que condenó a prisión perpetua al policía Darío Poblete por el crimen del maestro Carlos Fuentealba - había precisado que "Sobisch violó la Ley Orgánica de la Policía provincial al impartir una orden ilegítima". Además, el letrado había asegurado que "no sólo cometió abuso de poder según lo que establece el inciso A del artículo 248 sino que actuó con dolo" y solicitó que sea condenado con esa figura penal.
Nuevamente la justicia de Neuquén muestra su connivencia con el poder político en un claro hecho de impunidad.
Asimismo CTERA repudia la represión ejercida por la policía provincial contra los docentes de ATEN que se encontraban fuera del juzgado.
CTERA seguirá exigiendo, junto a Sandra Rodríguez que la justicia neuquina avance con la Causa Fuentealba II y cite a declarar a Jorge Sobisch como máximo responsable del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba ocurrido el 4 de abril de 2007 en Arroyito, Neuquén.
STELLA MALDONADO - Secretaria General CTERA
SUTEBA adhiere al Repudio de la CTERA contra el fallo

PRORROGA PARA EL INGRESO 2014 - LISTADO 2015

Por medio del Comunicado 107 la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes y la Dirección de Tribunales de Clasificación informa que en virtud de las dificultades de acceso al servicio web para realizar el Ingreso a la Docencia 2014 por internet se extiende el plazo hasta el 19 de junio a las 12 horas.
Las formas de inscripción siguen siendo iguales a los años anteriores: 1) con turno dado en la S.A.D. por escuela en formato papel para ratificaciones o rectificaciones de datos existentes, 2) de manera virtual por el portal de la Dirección General de Cultura y Educación y 3) con turno en forma personal en la Secretaría de Asuntos Docentes para aquellos que ingresan por primera vez
M. ANGÉLICA GONZÁLEZ - Sec. Adjunta SUTEBA Alte. Brown

viernes, 13 de junio de 2014

CAMPAÑA DE LA IE: "UNÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA"

CTERA agradece a Leo Messi y los jugadores de la Selección Argentina el apoyo brindado a la Campaña Mundial "Unámonos por la Educación Pública" que está realizando la Internacional de la Educación y que impulsa en Argentina CTERA. 
La Internacional de la Educación nuclea a organizaciones sindicales docentes de 167 países de todo el mundo. Están afiliados 30 millones de docentes. Este es una nueva muestra de solidaridad de los jugadores de la Selección Argentina de Futbol en respaldo a la educación pública. 
STELLA MALDONADO - Secretaria General CTERA

jueves, 12 de junio de 2014

MÁS PROTECCIÓN PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

El 12 de Junio es el “Día Mundial contra el trabajo infantil” por una iniciativa de la OIT tendiente a instalar el tema en la agenda pública para sumar voluntades a favor de su erradicación. Este año, se procura reflexionar sobre la protección social de la niñez como factor determinante para desalentar el trabajo infantil.
PNG - 156.1 KB
Ver Documento Aquí
¿Qué es la “protección social”?
Esta vinculada directamente con la protección integral de los derechos de la infancia y adolescencia y a las acciones del Estado que a través de las políticas públicas procura
contribuir al bienestar de su población. Son instrumentos de protección social necesarios para erradicar el trabajo infantil.
Los programas de transferencias en efectivo y en especie, condicionados o no, que mejoran el ingreso de las familias y facilitan el acceso a la educación y a la atención sanitaria.
Los programas públicos de empleo , que ofrecen empleos a los adultos.
Las prestaciones de maternidad, que protegen a las mujeres embarazadas, madres que han dado a luz recientemente y que prestan cuidados a los recién nacidos, tienen una incidencia clave en la mejora de la salud de las madres y de los niños, y evitan que los hijos mayores tengan que trabajar para compensar la pérdida de ingresos de las madres.  
La protección social para las personas con discapacidad y las personas que sufren de lesiones o enfermedades relacionadas con el empleo,
La seguridad del ingreso en la vejez , ayuda a proteger a las generaciones más jóvenes,
contribuyendo a la seguridad económica de la familia en su conjunto.
La protección por desempleo , brinda a los adultos ingresos de sustitución, al menos parciales, en caso de pérdida de empleo, lo que reduce la necesidad de depender de los ingresos de los niños trabajadores.
El trabajo registrado de los adultos que proporciona seguridad social, estabilidad, seguro de desempleo y pleno derecho a los trabajadores. No existe un instrumento de protección social único para abordar el trabajo infantil.
Un sistema de seguridad social bien diseñado comprenderá una combinación precisa de intervenciones diseñadas para adaptarse mejor a las necesidades nacionales
MÁS PROTECCIÓN SOCIAL
MÁS TRABAJO REGISTRADO
MÁS COMPROMISO EMPRESARIAL
MÁS PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES
ES ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

miércoles, 11 de junio de 2014

MASIVA MOVILIZACIÓN DEL FGDB CONTRA EL AJUSTE EN EDUCACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, se movilizó a la Casa de la Pcia. de Buenos Aires en una clara respuesta de los docentes al ajuste en las escuelas y para exigir el cumplimiento de lo acordado después de 17 días de huelga.
Más de 5.000 Trabajadores de la Educación se hicieron presentes, junto a padres y alumnos, para reclamarle al Gobierno bonaerense que revierta la actual situación acusiante y deficitaria en infraestructura y mobiliario, por los más de 500.000 chicos y chicas que están sin el servicio de comedor, por las irregularidades en el IOMA y por la urgente creación de cargos.
Al comenzar el acto, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, se solidarizó con los trabajadores de Gestamp (empresa que despidió a 67 trabajadores) quienes estaban presentes en la marcha y dijo: "El Gobierno Provincial debe reincorporar a los trabajadores despedidos". 

 "Los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires nos solidarizamos con ustedes", indicó Baradel. También respaldo a los trabajadores de Calsa, una empresa de levaduras de Lanús en la que los trabajadores, hace un mes, vienen peleando por sus derechos y no sale en los medios de comunicación y sostuvo: "Los trabajadores tenemos una obligación y una convicción, que es la solidaridad de clase, por eso donde haya un conflicto y un despedido, vamos a estar todos reclamando fuertemente para que no haya más despedidos y se conviertan en trabajadores activos".
"Al Gobierno Provincial, a la sociedad y a aquellos que después critican los paros docentes, les decimos que nosotros hoy estamos peleando para que haya educación de calidad, porque con ajuste, recorte y falta de inversión educativa no existe la posibilidad de una educación de calidad", se quejó el Secretario General de SUTEBA.
En ese sentido dijo: "Hoy parece que no es un problema que recorten el 30 por ciento de los cupos de comedores escolares y que pongan a las directoras en la situación de elegir quién come y quién no come". Luego, ironizó: "En realidad no es un problema, es una vergüenza. Dentro de los acuerdos paritarios estaba mejorar los comedores escolares, no recortarlos".
Por otra parte, Baradel se refirió al déficit en infraestructura y dijo: "Hoy está paralizada la obra pública y la situación de infraestructura en las escuelas bonaerenses. El Gobierno Provincial había dicho que a partir de junio tendría vigencia el Fondo Escuela y que iba a haber una afectación del Fondo Educativo que llega a las Intendencias para infraestructura escolar. Hoy están incumpliendo y por eso estamos en la calle".
Baradel se tomó un momento para hablar del juicio contra Sobisch que se está llevando adelante desde esta semana en Neuquén y dijo: "Le enviamos nuestra solidaridad a Sandra Rodriguez de Fuentealaba y a los Trabajadores de la Educación de Neuquén. En un juicio que podría sentar las bases para la Causa Fuentealba II, Ramón Rioseco (que en el momento de los sucesos, era secretario de Gobierno del municipio de Cutral Co) reveló que el gobierno de entonces dio la orden de liberar la zona".
Además, Baradel envió un afectuso saludo a los compañeros de Quilmes y a todos los docentes agredidos y dijo: "Los docentes convocaron a la comunidad para hacer un abrazo a la escuela para que no sucedan nunca más este tipo de hechos violentos que no tienen lugar en la Escuela Pública."
Para terminar, el Secretario General de SUTEBA afirmó: "Le decimos al Gobierno y a toda la sociedad que hace un mes nos venimos movilizando por estas razones. Hoy es una movilización provincial, pero si no cumplen con los acuerdos paritarios van a tener otro conflicto en la Provincia de Buenos Aires. Porque esta lucha no empezó en marzo, ni terminó en la huelga histórica de los 17 días, sino que esta lucha va a continuar hasta que tengamos salarios dignos y escuela pública para toda la comunidad. Fuerza compañeros".
 EL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE SIGUE Y SEGUIRÁ LUCHANDO: "CON AJUSTE NO HAY  EDUCACIÓN DE CALIDAD".

martes, 10 de junio de 2014

EL FRENTE GREMIAL SE MOVILIZA ANTE EL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO PARITARIO

El miércoles 11/6 nos movilizamos a la Casa de la Provincia de Bs. As.

Salimos 8 hs de la Seccional.

Se justifica inasistencia por Actividad Gremial para los afiliados que concurran.

El FGDB se moviliza, exige y ratifica una vez más la necesidad de dar respuesta inmediata a los justos reclamos que se vienen realizando: 
Aumento de cupos para los Comedores Escolares.
Inmediata implementación del Fondo de Escuelas y Fondo de Financiamiento Educativo.
Cobertura de cargos.
Regularización en la liquidación de los salarios.
Infraestructura y Transporte.
Prestaciones médicas.
IOMA. 
El FGDB continuará realizando acciones hasta que las autoridades de las distintas dependencias de la Provincia de Buenos Aires se comprometan a hacerse cargo de las demandas presentadas y les den cumplimiento. 
Con ajuste no hay Educación de Calidad.
AMET – FEB – SADOP – SUTEBA

lunes, 9 de junio de 2014

SUTEBA ABRAZA LA PRIMARIA N°50 Y LA ESB N°16 DE QUILMES

El Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA repudia enérgicamente las agresiones sufridas el pasado 5 de junio por los docentes y auxiliares de la Escuela N°50 y de la ESB N°16 de la localidad de San Francisco Solano, partido de Quilmes.
Ver Abrazo a la Escuela Aquí
Hacemos llegar nuestra solidaridad y acompañamiento a Diego Rodríguez, Adriana de San León y Alejandra Herrera, que sin dudas aportan día a día su compromiso para que nuestros alumnos transiten la escuela con el respeto, la dignidad y la alegría que se merecen. Sabemos del compromiso de la comunidad educativa que trabaja solidariamente para que la escuela sea el lugar que todos queremos para nuestros pibes.
Es por eso que el SUTEBA se hace presente en este sentido abrazo a la Escuela Primaria N°50 y a la Secundaria N°16, extendiendo este gesto a todos sus docentes y acompaña al paro Distrital y las acciones que solidariamente ha propuesto para hoy el cuerpo de delegados de Quilmes.
Desde el Sindicato, defendemos la Escuela Pública, los derechos de los Trabajadores y de los alumnos, reclamamos entonces condiciones dignas de enseñar y aprender.SUTEBA abraza a la Escuela exigiendo a las autoridades educativas provinciales con firmeza que se garantice el resguardo de la salud y de la integridad física de nuestros compañeros y nuestros alumnos.
CONSEJO EJECUTIVO SUTEBA PROVINCIAL

jueves, 5 de junio de 2014

EL SUTEBA LOGRÓ QUE EL IPS SE COMPROMETA AL PAGO RETROACTIVO DE LO ACORDADO EN LA ÚLTIMA PARITARIA


El miércoles 4, el SUTEBA, a través de su representante ante el Instituto de Previsión Social (IPS), la directora Josefina Frontini, marcó nuevamente su posición en defensa de los derechos de los trabajadores y protegiendo el haber de todos los jubilados en la sesión semanal del Directorio de IPS.
A la reunión se llevó la denuncia conjunta de la Secretaría de Jubilaciones del SUTEBA, encabezada por la secretaria Marina Mapelli, y la Dirección Gremial de Magisterio sobre irregularidades en las liquidaciones de los haberes jubilatorios de algunos cargos y por los cambios que se realizaron al formulario de las Jubilaciones Automáticas Docentes (JAD).
El Presidente del IPS, Mariano Cascallares, informó en la reunión que con los haberes de junio se pagarán los códigos faltantes en algunas liquidaciones con retroactivo a marzo de este año, luego de las presentaciones que hizo el SUTEBA a la DGCyE y al IPS por la detección de errores en las liquidaciones de los haberes jubilatorios de algunos cargos correspondientes al último acuerdo paritario. En la misiva que fue dirigida a Cascallares, el sindicato señaló que "las paritarias son un logro de los trabajadores docentes y su alcance es para docentes en actividad y jubilados, por lo que debe ser aplicado como corresponde y sin dilaciones".
Ante las modificaciones realizadas por el Instituto de Previsión Social, de manera unilateral e inconsulta, en el formulario de las jubilaciones automáticas docentes que advertían que a partir del 19/05 se excluían los cargos no docentes, la Secretaría Provincial de Jubilaciones del SUTEBA se opuso firmemente a dicha modificación y logró la eliminación de la cláusula.
Sobre estas problemáticas, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y CTA Buenos Aires, criticó que "no es posible que con los avances tecnológicos disponibles y con la información brindada en varias reuniones mantenidas en el IPS, todavía no hayan actualizado la base de datos para que los docentes jubilados cobren su salario completo en tiempo y forma".
Asimismo, Baradel aseveró que "le exigimos a las autoridades del IPS que cumplan con los acuerdos paritarios y hagan efectivo el pago de los haberes jubilatorios a todos los trabajadores docentes".
Desde el SUTEBA, seguimos luchando por la defensa de los derechos de nuestros jubilados.
 

SECRETARÍA DE JUBILACIONES    SUTEBA PROVINCIAL

miércoles, 4 de junio de 2014

RECLAMAMOS POR RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

       SUTEBA Alte. Brown
Almirante Brown, 3 de Junio 2014
Al Consejo Escolar de Almirante Brown
A la Coordinación de Reconocimientos Médicos de Alte Brown 
                                                                          
                                                                         Nos dirigimos a ustedes en representación de los docentes del distrito para solicitar una reunión urgente, en forma conjunta, a fin de resolver las graves situaciones a las que se ven expuestos al momento de solicitar la licencia médica correspondiente.
Los conflictos se originan debido a:
*Cambio de normativa en el trámite de solicitud de médico a domicilio sin informar masivamente a los docentes.
*No se cumple con la cantidad de médicos establecido por la normativa , o lo que es más grave, la ausencia de los mismos.
*Falta de teléfono en sede de reconocimientos médicos.
*Un solo número de teléfono para solicitar carpeta médica en consejo escolar (considerando la cantidad de docentes del distrito) y el mismo, no es atendido por los empleados en toda la mañana.
*De acuerdo a la normativa vigente en los casos de licencias por un día, no deberían exigir el certificado médico y lo están haciendo o no entregan talón hasta la presentación del mismo.
*Cuando el docente solicita médico a domicilio, se le indica que no se debe ausentar en todo el día y el médico no asiste, al día siguiente al presentarse en la sede de reconocimientos médicos se le exige un certificado o no se le justifica el día.
*Cuando el docente ya ha tramitado su licencia por enfermedad crónica (art.114 a2.8) no se le encuandran las licencias posteriores en este mismo artículo según la normativa vigente.
Debido a estas circunstancias y esperando una pronta solución quedamos a su disposición para la reunión solicitada.

               MARÍA ANGÉLICA GONZALEZ                                                         HAYDEE KAZIECZKO
                             Sec. Adjunta                                                                                            Sec. General
                                                                                  SUTEBA ALTE BROWN

martes, 3 de junio de 2014

SUTEBA DENUNCIA RECORTE DEL 30 POR CIENTO EN CUPOS DE COMEDORES ESCOLARES


Ante el recorte del 30 por ciento a los comedores escolares, realizado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y siendo que no se ha efectivizado aún el Fondo Escuelas ni la afectación del Fondo de Financiamiento Educativo, el SUTEBA se reunirá con el Frente Gremial Docente Bonaerense en el día de hoy para analizar la grave situación.
Estas acciones significan un grave perjuicio a los derechos de los alumnos bonaerenses y que va a contra mano de lo acordado a principio de año, esto implica una flagrante violación a los acuerdos paritarios firmados entre la DGCyE y los gremios docentes.
CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL SUTEBA

CTERA RECLAMA LA MODIFICACION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Luego del cierre de la mayoría de las negociaciones colectivas y en virtud de no volver a perder poder adquisitivo de los salarios, CTERA reclama la inmediata modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y la exclusión del aguinaldo de la base de cálculos del tributo.
Por otra parte es imprescindible producir la modificación de la cuarta categoría (que afecta a los trabajadores asalariados) cambiando las escalas congeladas hace más de 10 años, avanzando así en la progresividad del gravamen.
STELLA MALDONADO - Secretaria General CTERA

lunes, 2 de junio de 2014

FRENTE AL INFORME DE LA DEFENSORIA EL SUTEBA EXIGE SOLUCIONES EN INFRAESTRUCTURA, SAE, IOMA, SUELDOS Y CARGOS

El Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA recepcionó y analizó el informe del Defensor del Pueblo, Dr. Carlos Bonicatto, con todos los datos que la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) adjuntó en función de los requerimientos que realizamos las organizaciones sindicales.
En lo referido a infraestructura escolar, desde SUTEBA seguimos exigiendo el cumplimiento efectivo del acuerdo paritario, teniendo en cuenta que gran parte del último informe recibido contiene los planteos que el SUTEBA presentó luego de trabajar en cada uno de los distritos en las órbitas de las UEGD y de las direcciones, tanto distritales como provinciales, de infraestructura.

En este sentido hay dos cuestiones fundamentales que el SUTEBA exige a la DGCyE y al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Por un lado y en relación a la efectiva descentralización administrativa tributaria, el gobierno bonaerense debe concretar el decreto que restituye el Fondo Escuelas, lo que significaría el envio de partidas presupuestarias a cada una de las instituciones, que podrían ser destinadas al mantenimiento de escuelas y exigimos que se afecte no menos del 40 por ciento de los recursos que se transfieren a los Consejos Escolares del Fondo Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos para financiar el Fondo Escuelas.
Asimismo, seguimos exigiendo al Gobierno provincial que resuelva la afectación para el Fondo de Financiamiento Educativo y que establezcan que los recursos que perciban los municipios en virtud de los establecido en el artículo 87 de la Ley Nº 14552 deberán destinarse como mínimo en un 50 por ciento a la mejora de la infraestructura escolar de la gestión estatal. Del mismo modo, exigimos que en referencia a la utilización de los recursos destinados a Infraestructura Escolar (gestión estatal), el Municipio cuente con la autorización dela DGCyE.
A su vez, la Secretaría de Jubilaciones presentó hoy una denuncia ante la DGCyE, ya que aún no se terminó de resolver la situación de determinados códigos que deberían haber cobrado los docentes jubilados.
Por otra parte, seguimos exigiendo el pago en tiempo y forma de todos los salarios y el cobro de las Asignaciones Familiares. En este punto, reclamamos se regularice el pago de lo adeudado y que el Gobierno Provincial haga un nuevo Decreto en concordancia con el nuevo Decreto Nacional que aumenta las Asignaciones Familiares y establece nuevos topes.
En cuanto al Servicio Alimentario Escolar (SAE), reclamamos el aumento del 100 por ciento en el monto del cupo para comedores escolares y que los chicos accedan a un menú que garantice una dieta proteica y nutritiva relacionada con cada una de las edades de los alumnos y que esto signifique restituir, los lácteos, las carnes, las frutas y las verduras que hoy no son parte de la dieta en las escuelas.
SUTEBA continúa defendiendo y resguardando los derechos de los trabajadores de la educación, de la Escuela Pública y de nuestros pibes.
SUTEBA       PROVINCIAL