ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

miércoles, 8 de octubre de 2014

CAMPAÑA DE CTERA POR EL 8 % DEL PBI PARA EDUCACIÓN


El martes 23 de septiembre la CTERA, en el marco de la Campaña Mundial "Unámonos por la Educación Pública" de la Internacional de la Educación comenzó una campaña para que se eleve el presupuesto educativo al 8 % del PBI (Producto Bruto Interno).
La jornada comenzó con una entrevista con el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional en la Casa de Gobierno donde participaron Fred van Leeuwen – Secretario General de la Internacional de la Educación", Sonia Alesso – Sec. General Adjunta de CTERA -, Fátima Silva – Vicepresidenta de la Internacional de la Educación para América Latina- , Comberty Rodríguez – Coordinador de la Internacional de la Educación para América Latina -, Nicolás Richards – IE Bruselas, Bélgica- y diez representantes de sindicatos docentes de América Latina . Por CTERA también participaron Eduardo López – Secretario Gremial -, Juan Monserrat – Secretario de Organización -, Eduardo Pereyra - Secretario de Relaciones Internacionales - y Alejandro Demichelis. De la reunión participaron dirigentes de CONADU y la CEA.
La Secretaria General Adjunta de CTERA, Sonia Alesso, expresó ante el Jefe de Gabinete los alcances de la Campaña Mundial Unámonos por la Educación Pública y la campaña de CTERA de reclamar el 8 % del PBI para educación.
A continuación Fred van Leeuwen –Sec. General de la IE- hizo un recorrido de la Campaña Mundial explicitando los objetivos de la misma que se presentará el 24 y 25 de septiembre en Naciones Unidad con la presencia de Hugo Yasky – Secretario General de la CTA y Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina -.
La delegación argentina e internacional se traslado de allí al Congreso de la Nación donde CTERA instaló una radio abierta dando comienzo a la juntada de firmas para exigir la elevación del presupuesto educativo al 8 %.
En el Congreso de la Nación se concentraron docentes de las entidades de base de CTERA.
Mientras se desarrollaba la radio abierta CTERA instaló frente al Congreso una muestra de todas las provincias con las necesidades educativas y la importancia de elevar el presupuesto educativo.
La CTERA encabezada por Sonia Alesso – Sec. Gral. Adjunta de CTERA – junto a la Junta Ejecutiva y Secretarios Generales de las entidades de base y Fred van Leeuwen – Secretario General de IE, junto a los representantes internacionales, la CONADU y la CEA fueron recibidos por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
En representación de la Cámara estuvieron entre otros Stella María Leververg – Vicepresidenta de la Comisión –, la Diputada Adriana Puiggrós y la Diputada Norma Abdala de Matarazzo.
La Secretaria General de CTERA Sonia Alesso expresó el orgullo que esta Campaña se realice en Buenos Aires.
"La CTERA vincula esta Campaña Mundial con la pelea por impulsar una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el presupuesto al 8 % del Producto Bruto Interno".
"Se ha avanzado mucho y los docentes hemos luchado en la dictadura y la década de los 90 para frenar las políticas neoliberales".
"Hemos resistido y hemos luchado por el salario, mejor educación, por paritarias".
"La Ley de Financiamiento Educativo fue fruto de la resistencia y la lucha de 1003 días en la Carpa Blanca frente al Congreso".
"Para seguir avanzando CTERA impulsa desde hoy una nueva Ley de Financiamiento que eleve el presupuesto al 8 % del PBI."
La CONADU llevó el reclamo de una nueva Ley de Educación Superior.
Imprimí el Petitorio y juntá firmas en la Escuela y en tu Barrio
Luego hizo uso de la palabra Fred van Leewen – Secretario General de la IE – explicando los alcances de la Campaña Mundial por la Educación ante el avance de la mercantilización de la educación pública en el mundo. Afirmó que esta Campaña tuvo su paso por India, Sudáfrica, Bélgica, Haití, ahora en Argentina y el 24 y 25 en Naciones Unidas – Estados Unidos -.
Expresó que la Internacional de la Educación avala la lucha de Argentina contra los fondos buitre.
"La educación es el presente y el futuro, una realidad para los niños del mundo", afirmó Fred van Leewen.
Comberty Rodríguez – Coordinador de la IEAL – informó el alcance de la IE: 30 millones de docentes de 171 países y están representadas más de 400 organizaciones sindicales que están empeñados en la defensa de una educación pública de calidad en todo el mundo.
Roberto Baradel – Sec. Gral. de SUTEBA y miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA- recién llegado de Nueva York, donde la Confederación Sindical Internacional y las centrales obreras de Argentina – la CTA Nacional encabezada por Hugo Yasky -, Canadá y Estados Unidos expresaron el respaldo al gobierno argentino contra los fondos buitres- , expresó también la necesidad de una nueva Ley de Financiamiento Educativo para seguir avanzando contra los embates de la derecha nacional e internacional que quieren dar marcha atrás con todas las políticas públicas en materia educativa.
Los diputados recepcionaron la demanda de CTERA y empezarán a discutirla con el resto de los legisladores.
De allí la CTERA y la delegación internacional fueron al Cine Gaumont donde se llevó a cabo el cierre de la jornada de la Campaña.
El evento comenzó con el recuero de los docente detenidos desaparecidos; con el compromiso de CTERA y la IE de seguir exigiendo juicio y castigo a los responsables del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba.
A continuación la Orquesta Infantil Juvenil de San Francisco Solano , dependiente del Ministerio de Educación de Nación, a cargo de su director Claudio Spector interpretaron varias melodías demostrando lo que la educación pública es capaz de producir.
La conferencia internacional contó con la presencia de CTERA, CONADU y CEA y los representantes internacionales.
Hicieron uso de la palabra Sonia Alesso – Secretaria General Adjunta de CTERA, Emir Sader – sociólogo brasilero-, Fred van Leeuwen – Secretario General de la IE, Comberty Rodríguez y Nicolás Richards –de la Internacional de la Educación – y el saludo de todos los representantes sindicales docentes internacionales.
El acto terminó con la actuación del artista Horacio Fontova.
Esta campaña continúa con distintas acciones y la recolección de firmas del petitorio.
PRENSA CTERA