ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

lunes, 23 de junio de 2014

NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE SALUD LABORAL

El SUTEBA se reunió con la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) para llevar adelante la Comisión Técnica Paritaria de Salud Laboral. En representación del sindicato, asistieron Vilma Alvarado, Secretaria de Salud, y los delegados paritarios Leonor Quevedo, Luis D"Andrea y Esther Gómez Bermejo. Por la DGCyE estuvieron el Dr Claudio Marchioni, Director de Calidad Laboral, y el Dr Adrián Galo, Director de Salud Laboral.
Con respecto al encuadre de patologías crónicas, en la reunión anterior habían quedado pendientes el tratamiento de algunas patologías que fueron retomadas en esta convocatoria. De esta manera, se presentó al plenario los avances de la Subcomisión Médica que abordan la definición de cada patología crónica, su abordaje y los criterios diagnósticos correspondientes. Así fue como se estableció la ponderación del encuadre de la licencia por enfermedad crónica (Art. 114.A.2.8), dando respuesta a los protocolos sobre enfermedades crónicas especificadas en el acuerdo paritario del 2008.
Este trabajo, que vienen realizando los médicos representantes de los Sindicatos y los Directores Provinciales de Calidad Laboral y Salud Laboral, está siendo promediado para que, en poco tiempo, puedan sacar un dictamen de Comisión para presentar en el ámbito paritario.

Otro asunto que se trató durante la reunión fue el acortamiento de plazos para jubilación por incapacidad. Fruto de un intenso trabajo de esta Comisión Técnica de Salud Laboral, se compartió al plenario el borrador que fue elaborado con aportes de ambas partes. Por su parte, las Organizaciones Sindicales presentaron algunas objeciones, de forma que se abordarán en el transcurso de este mes con el fin de arribar a una redacción consensuada.
Recordamos que este es un logro muy importante para los Trabajadores de la Educación que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya que al hecho de estar incapacitados para trabajar se le suma la pérdida del salario. Cuando se firme este acuerdo, a los docentes que tengan dictaminado el 66,6% de incapacidad en una junta médica local se les aplicará la Ley Nº14.070 para que ninguno se quede sin sueldo, ya que luego de agotada su licencia, el primer día que ese docente tenga una disminución salarial, dicha ley actuará para que continúe teniendo sueldo y obra social.
De acuerdo a otra temática pendiente de la reunión pasada, los sindicatos retomaron la discusión sobre los ámbitos de desempeño para los recalificados y los que se encuentran con cambios de funciones. En esta jornada se acordó intercambiar los documentos elaborados por las comisiones sindicales, los que contemplan en su contenido aspectos relevantes en relación a las condiciones de trabajo de los docentes que se encuentran en ambas situaciones.
También los Sindicatos le plantearon al Gobierno como próximo tema de agenda de esta Comisión Técnica de Salud Laboral, el tratamiento de las licencias por acompañamiento parental en casos de familiares directos con enfermedades de larga duración.
Para debatir los puntos que aún se encuentran pendientes de resolución, 

esta comisión volverá a sesionar el próximo martes 8 de julio.
VER AQUÍ NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE  SALUD  LABORAL

SECRETARÍA DE SALUD - SUTEBA PROVINCIAL