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lunes, 7 de abril de 2014

SUTEBA RECLAMA POR INFRAESTRUCTURA EN LA COMISIÓN TÉCNICA PARITARIA

El viernes 4 de abril se realizó la reunión de la Comisión Técnica Paritaria de Infraestructura Escolar.

Estuvieron presentes los representantes del Frente Gremial Docente Bonaerense y, en representación del SUTEBA, asistieron la Secretaria de Cultura y Educación, Silvia Almazán, y las delegadas paritarias Marisa Barromeres y Fabiana Pérez Valdéz. Por la DGCyE, concurrieron representantes de la Dirección Provincial de Infraestructura y de la Unidad Ejecutora Provincial.

El SUTEBA planteó las demandas de resolución inmediata de las problemáticas de infraestructura que afectan el inicio del ciclo lectivo y la continuidad del mismo, por lo que se presentó un informe provincial con las dificultades edilicias, generales, las de riesgo y las de mobiliario faltante.

Se destacó también, como una cuestión prioritaria, la provisión de gas a las escuelas rurales ya que se encuentra suspendido el servicio por falta de pago hasta la fecha, así como a las escuelas de jornada extendida, lo que implica la reducción de la jornada escolar. Además, entre otras cuestiones, este problema afecta al Servicio Alimentario Escolar.

El SUTEBA expresó una secuencia de abordaje de las problemáticas que considere la realización de un Plan Integral para garantizar el inicio y desarrollo de las clases en todas las escuelas:
  • Plan de obras urgentes para las escuelas que no iniciaron las clases, en forma total o parcial, ya sea en las que iniciaron con grados y/o cursos agrupados, con programas de rotación de grupos o con reducción de horarios de funcionamiento.
  • Provisión de mobiliario faltante en todos los distritos.
  • Equipamiento de los tanques de gas a escuelas rurales y urbanas.
  • Plan de obras de refacciones y mantenimiento.
La DGCyE informó de la segunda etapa de un plan de obras para emergencias, como así también de las demoras en la provisión de mobiliario y las obras de Nación en curso.

Asimismo, el FGDB y el SUTEBA expresaron que debe ser pronto el inicio del desarrollo del acuerdo paritario provincial en relación a la restitución del Fondo de Escuelas, la asignación específica a educación del Fondo de Financiamiento Educativo que reciben los municipios a través de la Ley de Financiamiento Educativo de la Nación y el desarrollo con las cooperativas de un plan de mantenimiento periódico de los edificios escolares.

La lucha del SUTEBA continúa por edificios escolares dignos y por el mejoramiento de las condiciones de enseñanza y de aprendizaje.