ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

viernes, 29 de abril de 2011

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA EN EL NACIONAL DE ADROGUÉ

SU LUCHA NO SERÁ OLVIDADA, POR SIEMPRE ESTAN PRESENTE EN CADA PENSAMIENTO DE LIBERACIÓN; decían los afiches portados por los alumnos y que rodeaban el patio del Colegio.

El jueves 28 de abril se realizó un emotivo homenaje en la Escuela de Educación Media N° 11 de Almirante Brown, ex Colegio Nacional de Adrogué. En el mismo fueron recordados dos compañeros: el profesor León “Toto” Zimerman -incansable defensor de los derechos humanos, fundador de la Cor.Re.P.I. (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) y único docente de la escuela exonerado por la dictadura- y el ex alumno Ezequiel Matias Pereyra, desaparecido el 6 de julio de 1977. En el acto se descubrieron sendas placas con sus nombres.
Estuvieron presentes por la CTA Almirante Brown su Secretario General Hugo Gasalla, y los compañeros Angel Akike y Julio Busteros, Secretarios Adjunto y Gremial respectivamente, por SUTEBA Provincial la Subsecretaria Gremial Cecilia Cecchini y el Secretario de Educación Física Sergio Sanelli, del SUTEBA Almirante Brown la Secretaria General María Eugenia Riádigos y la Secretaria Adjunta Silvana Silva entre otros, las autoridades municipales M. Rosa Martinez Secretaria de Derechos Humanos y Estela Castro Olivera Subsecretaria de Desarrollo Social y la Directora de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires Profesora Claudia Bracchi.
La extensa militancia del Dr. Zimerman en el Partido Comunista y los breves años de Ezequiel como militante de la Juventud Universitaria Peronista convergieron en el patio de su escuela con el maravilloso marco de un millar de adolescentes, símbolo de la continuidad generacional en el ejercicio de la memoria para sostener la verdad y alcanzar la justicia desde la educación pública, popular y democrática.

Este acto, como el que se realizará el 13/5 por los 25 años de la Escuela 70 que lleva el nombre de Isauro Arancibia y el que se hará en la Escuela 44 que cambiará el nombre del nefasto Jefe de la Policía Ramón Falcón por el de la Consejera Escolar desaparecida Marta Mastrangello, fueron declarados de Interés Municipal por el Concejo Deliberante.
JUAN CARLOS RANIERI - Sec. de Derechos Humanos SUTEBA Brown

miércoles, 13 de abril de 2011

UN BENEFICIO PARA LOS DOCENTES TRANSFERIDOS POR JUBILARSE

SE APROBÓ LA LEY EN EL SENADO
La Secretaría de Jubilaciones de SUTEBA vino realizando acciones , respondiendo a una sentida demanda de los docentes transferidos, a fin de que se sancione de inmediato la Ley por la cual NO se aplicará el criterio de Caja Otorgante a los docentes y no docentes que acrediten 15 años ó más aportados al IPS con 55 años de edad y los requisitos que exija la Ley de Jubilaciones de la Prov. de Bs.As. En el caso de los docentes, esta ley vino a solucionar el problema de los trasferidos ya que a partir de su promulgación y por el término de 180 días se podrán jubilar por el IPS. ¡Vaya nuestro reconocimiento a todos aquellos jubilados y docentes en actividad que fortalecieron esta lucha!. Con la certeza de que vamos por más!
M. CRISTINA LAPERTOSA - Sec. de Jubilaciones SUTEBA Brown

LA CTA PIDE FINANCIAMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE NIÑEZ

La CTA Buenos Aires convocó al Primer Encuentro Provincial para la consolidación y financiamiento del Sistema de Promoción y Protección integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes hoy en el Salón Raúl Scalabrini Ortiz, en el pasaje Dardo Rocha de La Plata. El objetivo es promover una ley de financiamiento que garantice la plena aplicación de la Ley 13.298 en la Provincia.
A seis años de la aprobación de dicha ley y con una asistencia de más de 500 personas , cerca de las 10 de la mañana arrancó el primer panel: “El Estado como garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Sus oradores fueron Hugo Yasky, Secretario General de CTA Nacional; Roberto Baradel, Secretario General SUTEBA y CTA Prov. Buenos Aires y Edgardo Depetri, Diputado Nacional del FpV; como moderadora estuvo la Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Prov. Buenos Aires, Rosana Merlos.
“Hay que unificar esfuerzos y ver la educación desde un punto de vista integral y tenemos la necesidad de conformar los consejos locales en cada distrito de la provincia para generar debates y los consensos necesarios”, declaró Roberto Baradel.
Luego le tocó el turno a Edgardo Depetri. El Diputado Nacional hizo hincapié en la necesidad de “encontrar respuestas para los 500 mil pibes de la provincia que no estudian ni trabajan” , pero agregó que “la solución no es bajar la edad de imputabilidad sino incluirlos en el mundo del trabajo, ya que el trabajo es el ordenador de la sociedad”.
Por último, Hugo Yasky habló del momento por el que está atravesando el país e incentivó a seguir luchando, ya que “Hay que aprovechar este momento de crecimiento económico para que ese crecimiento se vea reflejado en todos los sectores y terminemos con la desigualdad social”.
El segundo panel denominado “La institucionalización del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos: un desafío a construir colectivamente desde el Estado”, estuvo integrado por Natalia Gradaschi, Diputada Provincial por la Coalición Cívica y Presidenta de la Comisión de Niñez y Adolescencia HCD, y por Sandra Cruz, Diputada Provincial por el FpV y Presidenta de la Comisión de Educación de HCD. El moderador fue Fabián Alessandrini, Secretario General ATE Zona Norte y Adjunto de CTA Buenos Aires. Por un lado, Sandra Cruz pidió “fortalecer la institucionalidad de la ley y su financiamiento, para que éste, no esté sujeto a los vaivenes de todos los años con los presupuestos”. Por el otro, Natalia Gradaschi complementó diciendo que es necesario “garantizar el funcionamiento a largo plazo”, y que la ley “pueda funcionar como herramienta más allá de todo”.
“¿Cómo pensar Políticas Públicas para niños, niñas y jóvenes con Enfoque de Derechos? Una mirada interdisciplinar”, fue el nombre del tercer panel, que estuvo conformado por: Norberto Liwski, Prosecretario de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados; Cristina Tabolaro, Asesora del Ministro de Educación de la Prov de Buenos Aires y ex Subsecretaria de Niñez de Buenos Aires; Verónica Cruz, Decana de la Facultad de Trabajo Social; y María Reigada, Secretaria General de CTA La Matanza. La moderadora fue Nancy Ávila, Secretaria de Acción Social de la CTA Prov. Buenos Aires.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Rosana Merlos, Secretaria de Derechos Humanos de CTA Buenos Aires, quien remarcó la fuerza y el compromiso que se generó durante el encuentro. Además habló de lo importante que es construir “generando conciencia y compromiso”. Y que con “mucha voluntad este año se podrá conseguir el financiamiento para la Ley de Promoción y Protección, para que en cada rincón de la provincia de Buenos Aires los derechos de los niños, niñas y jóvenes, sean una realidad.”
Estuvieron presentes representantes de los Consejos Locales de Cap. Sarmiento; Arrecifes; Salto; San Nicolás; Ramallo; Brandsen; Berisso; Ensenada; La Matanza; Lanús; P. de Indio; Mar del Plata; Laprida; Lamadrid; B. Juarez; Gral. Alvarado; Olavarría; La Plata; Saladillo; Pilar; Pte.Perón; San Miguel: Quilmes; Morón; Moreno; E. Echeverría y Alte. Brown.
Además, asistieron miembros de los Servicios Locales de: Las Flores; Vicente Lopez; Lobería; Moreno; Salto; Brandsen; Ensenada y de los servicios zonales de Malvinas Argentinas; La Plata y Morón.
Adhirieron al encuentro entre otros: Consejo Social de la UNLP, Facultad de Trabajo Social de la UNLP, SUTEBA, AJB, Frente Transversal Nacional y Popular, Foro Parlamentario de la Infancia, Agrupación Pocho Lepratti de ATE Bs.As., Mesa Pcial. de Jardines Comunitarios, Corriente Justicia Social y Juventud de CTA.
ROSANA MERLOS - CTA Pcia. de Buenos Aires

viernes, 8 de abril de 2011

CONVOCAN AL CONSEJO LOCAL DE NIÑEZ

Luego de 2 años y medio de pedido constante, de haber logrado la sanción de la Ordenanza de Adecuación de los Servicios Locales, de la firma del Convenio entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social y de haber tenido una entrevista con el Intendente Darío Giustozzi en la segunda mitad del año pasado donde quedó de manifiesto la voluntad política de realizar la convocatoria correspondiente. Luego de ello, se constituyó una comisión promotora mixta donde trabajamos en la misma y criterios para su funcionamiento. De esta manera, el 1 de abril el Intendente firma el Decreto de convocatoria y el 6 de abril es convalidado por el Consejo Deliberante, poniendo en marcha el proceso de conformación el Consejo Local de Niñez de Alte. Brown.
Este es un logro de la lucha que desde la CTA, el SUTEBA, el Foro de Derechos Humanos y el Foro de Niñez entre otras organizaciones, veníamos realizando desde hace mucho tiempo cuando peleábamos por la aprobación de la Ley 13.298 de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y hoy damos un paso importantísimo en la participación de las organizaciones sociales en la discusión de la política pública de niñez en nuestro distrito.

HUGO GASALLA - Secretario General CTA Alte. Brown

SE FIRMÓ EN BROWN EL CONVENIO POR LA IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES

Se realizó el martes 5 de abril en la Casa de la Cultura de Almirante Brown un acto en el que se firmó un acuerdo para el funcionamiento de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades en el Mundo Laboral (CTIO) en el distrito.
La firma del convenio estuvo precedida por una serie de paneles que abordaron la temática de género y la igualdad de oportunidades. En ellos se destacó como fundamental la presencia del Estado para regular las relaciones laborales; la nueva ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres y también el compromiso para lograr la equidad.
El acto fue presidido por el intendente Darío Giustozzi, la subsecretaria de Derechos Humanos María Rosa Martínez, el secretario de Producción y Desarrollo Diego Fernández Garrido, representantes de la CTIO nacional, del Ministerio de Trabajo bonaerense y la Diputada provincial Sandra Cruz.
En el caso de Almirante Brown, esta comisión por la igualdad de oportunidades compromete a cuatro sectores: el gobierno municipal, el sector empresarial, el sector gremial y las organizaciones sociales. Entre las que suscribieron el convenio se encuentra la Federación Tierra y Vivienda (FTV), el Movimiento Evita, el Frente Transversal y Piuquén; mientras que, por parte del sector gremial, participan la CGT, la CTA, el SUTEBA, el Sindicato de Trabajadores Gráficos, el Sindicato de Trabajadores Municipales, entre otros.
Por la CTA firmaron el convenio Hugo Gasalla como Secretaio General, María Eugenia Riádigos por SUTEBA, Angel Akike por el Frente Transversal y Nora Pereyra por Piuquén. También estuvieron presentes compañeros Estatales, de Territorios Unidos Para la Acción Comunitaria, MTL Agustín Tosco, Juventud CTA, Movimiento Social Pachamama y Promotores Territoriales.
La problemática que deberá abordar la comisión reside en los tratos diferenciales y desigualdad de oportunidades laborales en cuestiones de género, y apunta a profundizar la democracia con las políticas de igualdad de oportunidades para todas y todos, considerando que "sin justicia social y equidad de género, no hay democracia"
M. CARMEN ALVAREZ - Sec. de Igualdad de Género CTA Brown
HUGO OSCAR GASALLA - Secretario General CTA Alte. Brown

martes, 5 de abril de 2011

EXIGIMOS QUE SOBISCH SEA JUZGADO POR EL ASESINATO DE FUENTEALBA

El 4 de abril marchamos hasta la Casa de Neuquén para exigir el juicio y castigo a los responsables intelectuales y políticos del asesinato del docente Carlos Fuentealba, a 4 años de su asesinato.
Entre las organizaciones presentes se encontraban CTA, CTERA, SUTEBA, UTE, ATE,
Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes, HIJOS, Frente Transversal, MTL Agustín Tosco, MBB, Agrupación Pocho Lepratti, Segundo Centenario, MILES, MPA y Carta Abierta entre otras.
Durante el discurso, Roberto Baradel estableció una comparación: “Así como en el caso de Mariano Ferreyra, que no solamente están presos los autores materiales, sino también quienes lo financiaron: la cúpula de la Unión Ferroviaria. Queremos que se siente en el banquillo de los acusados a Jorge Sobisch, que tiene clara responsabilidad en el asesinato de Carlos Fuentealba”. Y agregó: "Carlos no solamente peleaba por los derechos de los trabajadores de la educación, sino que defendía y era consecuente con la defensa de la escuela pública. Cuando los docentes salimos a luchar, no salimos solamente a reclamar salario, salimos a defender la escuela pública, porque entendemos que todos los pibes de nuestro país tienen que tener las mismas posibilidades".
"Es un asesinato que no tendría que haber sucedido nunca en la democracia", opinó el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, quien hizo referencia a la causa Fuentealaba I, que terminó en la condena a prisión perpetua para el Cabo Poblete, que fue el autor material del asesinato por disparar una granada de gas lacrimógeno a tres metros de distancia de Fuentealba, produciéndole así el hundimiento de cráneo. Sin embargo, el Secretario General de la CTA fue por más, explicó y pidió esclarecer y profundizar la causa Fuentealaba II: “Dirigida a esclarecer la responsabilidad intelectual y política de todos lo que ordenaron que hubiera un cabo primero que disparara a matar. Esa causa investiga a Sobisch y otros funcionarios. Por eso decimos que tiene que ser condenado el ex-gobernador”.
CONFERENCIA DE PRENSA DE PABLO FERREIRA Y SANDRA RODRIGUEZ DE FUENTEALBA EN CTERA EL 5 DE ABRIL
Extractado de ACTA, Agencia de Noticias de la CTA