ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

viernes, 1 de julio de 2011

MULTITUDINARIA Y FESTIVA JORNADA DE FORMACIÓN POR LOS 25 AÑOS DEL SUTEBA

El miércoles 29 de junio se realizó en el Gimnasio de la Media 11/12 (ex-Colegio Nacional de Adrogué) el primer encuentro distrital de las Jornadas de Formación Política, Pedagógica y Sindical, que se realizan en el marco de los festejos de los 25 años de nuestro sindicato.
El evento comenzó con un acto formal con la participación de abanderados de escuelas de la zona. Se encontraban presentes Inspectores de enseñanza, funcionarios municipales, de la DGCyE y de la CTA.
En las paredes del gimnasio se exponían fotos que daban cuenta de la historia de la seccional y trabajos de alumnos de las esculas 1, 506 y 901.
La apertura política estuvo a cargo de la Secretaria General María Eugenia Riádigos, que remarcó la importancia de la formación de los trabajadores de la educación en este proceso de avance del campo popular que permita educar para un país justo, libre y soberano.
Luego la Subsecretaria de Derechos Humanos del municipio M. Rosa Martinez acercó el saludo del Intendente Municipal y reafirmó los principales puntos de la política educativa Nacional y Provincial, planteando también instancias de desarrollo de trabajo conjunto en el distrito.
Este primer tramo tuvo como cierre las canciones con las que nos emocionó M. Rosa Pignataro, una pionera del sindicato en nuestro distrito, hoy jubilada y dedicada al canto.
Luego continuó con toda la mística el Panel de Historia Sindical. Disertaron: Susana Tato (quien fuera congresal por Brown en la constitución de la CTERA), que se explayó sobre los primeros intentos de organización del sindicalismo docente; Graciela Nordi (que fue integrante de ATEAB, exiliada durante la dictadura e integrante de la primera comisión del SUTEBA local), que contó sobre las dificultades de organización en esos años y los pasos dados para que los sindicatos distritales dieran origen al SUTEBA; Ana Lía Iturrino (primera Secretaria General del SUTEBA en el distrito), sobre los comienzos de nuestro sindicato, la Marcha Blanca y la integración a la CGT; Sergio Sanelli (Secretario General local durante la resistencia), habló sobre las formas de oposición al neoliberalismo, la constitución de la CTA y la Carpa Blanca; y finalmente Cecilia Cecchini (anterior Secretaria General del distrito, actual Delegada Paritaria y Subsecretaria Gremial provincial), que moderó el panel y cerró con el paso a la ofensiva en la conquista de derechos logrados en los últimos años con la Nueva Ley de Educación, la Ley de Financiamiento y las Paritarias Docentes.
Tras el receso para almorzar, cuyas viandas fueron provistas por la Escuela Laboral 1, se proyectó la película francesa "Los Coristas" y en grupos se reflexionó sobre la práctica docente, la calidad educativa y estrategias para mejorar la enseñanza. El cierre del encuentro estuvo a cargo del Coro del Colegio Nacional. De esta forma, cerca de 300 docentes participantes se retiraron sumamente satisfechos con formación brindada y la alegría compartida.
EN AGOSTO NOS REECONTRAREMOS CON LA MISMA FUERZA EN OTRO ENCUENTRO DISTRITAL Y DOS JORNADAS DISTRITALES DE CIERRE, donde compartiremos el trabajo con docentes de los distritos de San Vicente, Pte. Perón, Esteban Echeverría y Ezeiza.

HAYDEÉ KAZIECZKO - Secretaria de Cultura SUTEBA Alte. Brown
SERGIO SANELLI - Sec. de Formación Política y Sindical SUTEBA Brown